lunes, 23 de marzo de 2009

Cine e Historia. El Colonialismo. 55 días en Pekín y Zulú


55 días en Pekín

Dos ejemplos de cine que se sitúan en el último tercio del s.XIX (Zulú) y el comienzo del s.XX (55 días en Pekín), África y Asia dos continentes que acababan de ser colonizados por los Europeos, ambas están realizadas desde la óptica del Colonizador, pero hoy debemos y podemos verlas con ojos críticos.

La película se sitúa en la rebelión de los bóxer en Pekín se produjo en aquellos famosos 55 días, entre el 20 de junio de 1900 y el 14 de agosto, en los que una sociedad secreta china sitió 8 delegaciones extranjeras en el barrio diplomático de Pekín.

55 días en Pekín divulgó una visión occidental de la rebelión bóxer que ha perdurado en buena medida hasta hoy. Es poco conocido que los decorados de Pekín imperial se levantaron cerca de Madrid y que fueron construidos con la ayuda de artistas falleros bajo la dirección de Gil Perrondo. Asimismo, los supuestos rebeldes bóxer se reclutaron en las lavanderías y los restaurantes chinos de toda Europa.

La película sucede durante la llamada guerra de los Bóxer ,en el año 1900.La imagen que da la película es la de unas embajadas "occidentales" asediadas por unos fanáticos chinos (los bóxers). La podemos encuadrar dentro del cine americano de aventuras de la época en las que los americanos siempre son los héroes de la contienda. Charlton Geston da vida a un soldado americano abanderado de soluciones militares y drásticas al problema. Representa esa idea tan utilizada en la época del imperialismo que concebía que los occidentales llevábamos la "civilización" a unos pueblos sin cultura.(Educahistoria)
Como cine de acción y aventuras es una película muy entretenida y bien construida.


ZULÚ
Año de producción: 1964
Dirección: Cy Endfield
Intérpretes: Stanley Baker, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth, Michael Caine.
Guión: John Prebble, Cy Endfield
Música: John Barry
Fotografía: Stephen Dade
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 138 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Bélico

Rodeado
Clásico del cine que pinta la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados, rodeados de 4000 hombres. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine. (deCine 21).

Los zulúes son un grupo étnico africano de unos diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabwe, Zambia y Mozambique


Película de las muchas que abundaron sobre el Colonialismo desde la óptica de lo "malo" y "atrasado" que eran los colonizados.Abundaron mucho en la 2ª mitad del siglo pasado, quizás como elemento ideológico frente a los movimientos de Liberación quen trajeron la Independencia a los países de Africa y Asia.Películas de acción .



1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

Ya he visto "La Gran Ilusión", me ha encantado la pelicula, no la conocía, y estas que recomiendas he visto "55 días en Pekín" pero Zulu no...