jueves, 19 de marzo de 2009

La Globalización en las Relaciones Norte/Sur hoy. Las nuevas formas del Colonialismo.

La Inmigración, hecho social entre países ricos y en vías ded desarrollo en el s. XIX y gran parte del s.XX, hoy basicamente funciona como forma de distribución de la mano de obra Norte/Sur.El Norte busca una mano de obra barata que contenga la distribución de las plusvalías.Para el Sur una salida desesperada, a veces del capital humano con más preparación quee deja en un abandono mayor a los países del Sur.

Yo cambiaría el texto de la viñeta. Pondría " No nos déis dinero dejarnos salir de la pobreza".

Las ONG, ¿nuevas formas de la caridad cristiana con formas generalmente laicas?¿Caridad o Justicia? ¿No es suficiente pero son necesarias; es imprescindible, que existan Médicos sin Fronteras, Intermon...?

Una enorme cantidad de materias primas y energías se encuentran en el SUR, las riquezas se la lleva el Norte.Conflictos para dominarlas, Guerra del Coltán en el Congo,Iraq y su petróleo, Afganistán y su gas...El Norte está esquilmando al Sur y lo dejará sin posibilidades de desarrollo.

El Norte necesita económica y estrategicamente dominar el Sur. Vendrán nuevas guerras porque "El Norte=los buenos" necesita controlar al "Sur=los malos".


No hay comentarios: