sábado, 21 de marzo de 2009

Músicas del Mundo.La Copla. De Concha Piquer a Miguel Poveda. A Ciegas. Música de la película "los Abrazos Rotos" de Pedro Almodóvar



Miguel

Poveda


"A Ciegas"



incluirá esta zambra en su disco doble de copla Coplas del querer que será editado por Discmedi en asociación con Universal en abril de 2009, ha grabado esta clásica copla con arreglos de Alberto Iglesias y el resto del disco tiene arreglos de Joan Albert Amargós y a la guitarra Chicuelo, el disco contiene dos versiones diferentes de A ciegas, la que aparece en la película y otra grabada para el disco con la letra completa original.

En esta Zambra, se puede ver las posibilidades de evolución de la Copla. "A Ciegas", compuesta en 1.953. Obra de los autores Quintero, León y Quiroga del año 1953 que interpretó y dió a conocer en su día con gran éxito Concha Piquer. También Marifé de Triana llevó A ciegas en su repertorio y la grabó en 1970.Desde mi punto de vista Miguel Poveda hace una magnífica versión bajo la dirección musical de Alberto Iglesias, clásico d las bandas sonoras de Pedro Almodóvar.

Podéis oir la versión de "A CIEGAS" de Concha Piquer pinchando abajo...
http://www.goear.com/listen/6879337/A-ciegas-Concha-Piquer

Ahora escuchar la versión de Miguel Poveda para "Los Abrazos rotos"
http://www.losabrazosrotos.com/music_iframe.1.html

Para conocer las biografías de Concha Piquer y Miguel Poveda, así como para saber algo más de la Zambra, pinchar en la direcciones de abajo...

Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1908 - Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la href="http://es.wikipedia.org/wiki/Copla_andaluza">copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo te quiero", "Suspiros de España", y otras muchas.(Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Piquer



Miguel Ángel Poveda León
Badalona (Barcelona) 1973
Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación».Seguir leyendo...
http://www.miguelpoveda.net/
Los palos flamencos


La Zambra

El nombre procede del ruido de algunos instrumentos o del bullicio. En castellano antiguo se designaba así a una fiesta morisca con música y algarabía. Después tomó el nombre de otra fiesta semejante de los gitanos que hoy en día ha perdido su carácter improvisado y se representa como un baile para los turistas en las famosas cuevas de Sacromonte en Granada.

Después tomó el nombre de otra fiesta semejante de los gitanos que hoy en día ha perdido su carácter improvisado y se representa como un baile para los turistas en las famosas cuevas de Sacromonte en Granada. Se caracteriza por ir acompañado de guitarra y cante sin excesiva gracia por lo rutinario y monótono de su ritmo, lo que demuestra su evidente raíz folclórica.
Para conocer más de este palo flamenco y otros, pinchar abajo...
http://www.esflamenco.com/palos/eszambra.html

Susana Navalón.

No hay comentarios: