martes, 17 de marzo de 2009

George DUBY. La Historia Medieval en Francia. La Escuela de los Annales. La Renovación de la Historia en la Francia del s.XX


Junto con Marc Bloch, Lucien Febvre y Fernan Braudel serán de los máximos exponentes e historiadores de las Escuela de los Annales, que junto a la escuela de tradición marxista, serán los grandes renovadores de la Historiografía francesa en gran parte del s.XX

Georges Duby (París, 7 de octubre de 1919 - Aix-en-Provence, 3 de diciembre de 1996[1] ) historiador francés, especialista en la Edad Media.

Particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental,Duby estuvo asociado con la Escuela de los Annales, fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que promulgaban la Nueva Historia, con énfasis en los procesos de larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como máximo exponente a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fernand_Braudel">Fernand Braudel.
Duby, que proviene de una familia de artesanos, estudió geografía e historia en Lyon. Obtuvo en 1941 l'agrégation de lettres, y en 1942 empezó su carrera en esa ciudad. Luego enseña en Besançon y en Aix-en Provence, donde permanece veinte años.



Tras la defensa de su tesis de Estado, en 1953, obtuvo una cátedra. En 1970, pasó a París, al ser elegido prodefor del Collège de France. En 1987 ingresó en la Academia francesa

Fue miembro de las Academias nacionales y extranjeras más prestigiosas (la de Bélgica, la británica, la romana dei Lincei y la americana).
En sus primeros trabajos, se acusa la recepción de las ideas económicas y geográficas de la mejor historiografía: destacando su tesis La société aux XIe et XIIe siècles dans la region Mâconnaise. Su estudio sobre la base material del Medievo le permitirá irrumpir con agudeza en la historia de las mentalidades, analizando el utillaje mental (vocabulario, sintaxis, lugares comunes, cuadros lógicos, etc.), de entonces de un modo nuevo.

Pues, según Duby, si se da demasiada autonomía a las estructuras mentales se tiende a caer en círculos viciosos. Así que con el ejemplo de Mauss (los hechos sociales totales) y Lévi-Strauss (las dimensiones simbólicas de lo social) trabaja sobre el matrimonio, la sexualidad y ciertos sistemas del pensamiento, e investiga sobre la ideología entendida como «proyecto de acción sobre lo vivido».(De la enciclopedia WIKIPEDIA)

Para completar información pinchar abajo...

1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

Imprescindible en cualquier Bibliografía.