jueves, 26 de marzo de 2009

Joseph Pérez. Un gran maestro de la Historia Moderna de España

Joseph Pérez
profesor de la Universidad de Burdeos III y antiguo director de la Casa de Velázquez, hispanista e historiador, autor fundamental sobre la época de los Reyes Católicos y la guerra de las Comunidades. Joseph Pérez (Foix, 1931 - ) historiador e hispanista francés.

Hijo de emigrados españoles de la
valenciana de Bocairent; en 1955 fue nombrado profesor agregado de español (1955) por la Escuela Superior de Saint Cloud. Entre 1989 y 1996 dirigió la Casa de Velázquez (Madrid). Se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre "La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", traducida al español en 1977. Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Iberiques.


Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III; miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, además cuenta entre otros honores con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Oficial de la Legión de Honor francesa.
Ha escrito numerosos artículos, en especial en Bulletin Hispanique; hizo una edición de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y está especializado en la formación y nacimiento del estado español moderno y en los de las naciones latinoamericanas. Entre sus libros destacan La emancipación de Hispanoamérica; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, La España de Felipe II y Carlos V.
El 25 de Enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Bocairent, por unanimidad de sus miembros, acordó concederle el título de Hijo Adoptivo de Bocairent, lugar de nacimiento de sus padres y sus tres hermanos. El acto institucional se celebró el 30 de marzo de 2007 en el salón de Plenos de esta localidad.(Wikipedia)

Uno de los grandes maestros de la Historia Moderna de España.Especialista en la historia de los judíos en España y en la Inquisisición. Colaborador y autor del la Historia de España de la Editorial Crítica dirigida por Manuel Tuñon de Lara.
Libros de Joseph Pérez

No hay comentarios: