domingo, 22 de marzo de 2009

1ª Guerra Mundial. Cine e Historia.

Adiós a las armas, en inglés A Farewell to Arms, es una novela escrita en 1929 por Ernest Hemingway, cuyo titulo está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele.

Una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica.

"Adiós a las armas" es también una adaptación de la novela hecha en 1932, dirigida por Frank Borzage. En la película actúan Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou.
En 1957 se hizo un remake del mismo nombre con Jennifer Jones, Rock Hudson y Vittorio De Sica u dirigida por Charles Vidor y John Huston. De Sica fue nominado como Mejor Actor secundario por su actuación(Wikipedia)


Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra. Estudia y analiza el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables. El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?


Bélica (I Guerra Mundial).

SINOPSIS: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque.

La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... (FILMAFFINITY)-

Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick.







Johnny cogió su fusil

Drama. I Guerra Mundial / SINOPSIS: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial se encuentra en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. (FILMAFFINITY)

AÑO
1971. EE.UU
DURACIÓN
111 min.
DIRECTOR
Dalton Trumbo
GUIÓN
Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo)
MÚSICA
Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA
Jules Brennen
REPARTO
Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw

No hay comentarios: