viernes, 5 de agosto de 2011

Recordando a Juan Diego Caballero. Autor de ENSEÑ-ARTE.





Recordando a Juan Diego Caballero.

Autor de ENSEÑ-ARTE.


El día 15 de Julio falleció en Sevilla el profesor y catedrático de Geografía e Historia del Ies Nestor Almendros de Tomares , Juan Diego Caballero Oliver , autor de diferentes Blogs, ENSEÑ-ARTE es uno de ellos. Muchos personas y profesores nos hemos acercado y hemos aprendido muchísimo con Juan Diego. Mi homenaje y mi deseo que os acerquéis y conozcáis su blog, seguro, seguro que repetiréis...



EL MURALISMO MEXICANO



PINTURA Y EDUCACIÓN POPULAR

Última entrada del BLOG de Juan Diego Caballero. 30-5-2.011<>

México, hacia 1920. Para esa fecha podría considerarse que ha finalizado la revolución mexicana, al menos en lo que a su fase más virulenta se refiere. Un complejo proceso que puso de relieve las profundas diferencias sociales y económicas existentes en el país, la disparidad de planteamientos ideológicos (acordes con aquéllos) y la facilidad con la que todo ello conducía a enfrentamientos armados de diverso tipo. A finales de ese año pasó a formar gobierno (1920/24) el presidente Álvaro de Obregón, quien poco después crea la Secretaría de Estado de Educación Pública, confiando el nuevo ministerio al liberal José Vasconcelos, de sobra conocido en el país por sus ideas reformistas e innovadoras.





David Alfaro Siqueiros: "De la dictadura de Porfirio Díaz a la revolución" (detalle). (1957-65). México D.F.

Desde su nuevo cargo, Vasconcelos aborda un amplísimo programa de reformas, que incluye medidas muy variadas: creación de nuevas escuelas y formación de maestros, impulso de las artes y los oficios, difusión popular de obras literarias, etc. Además, contempló también la promoción de las artes plásticas, mediante el encargo a jóvenes artistas de la realización de murales en diversos edificios públicos, de forma que aquéllos pudiesen ser conocidos, libremente, por todo tipo de ciudadanos. De esta manera, durante casi tres décadas, aunque a diverso ritmo, estuvieron realizándose murales por todo el país (aunque de forma preferente en la capital), hecho que manifiesta la importancia que los distintos gobiernos concedían a este tipo de manifestación artística.



David Alfaro Siqueiros: "La marcha de la humanidad" (detalle). 1966-71). México D.F. José Clemente Orozco: "Omnisciencia" (1925). México D.F.

Fue así como surgió el denominado muralismo mexicano, con el que identificamos un amplísimo conjunto de obras, dispersas en diversos edificios localizados en distintas ciudades del país y realizadas por un elevado número de autores que, si bien no parten de presupuestos plásticos comunes, coinciden en una serie de cuestiones. Por un lado, la mayor parte de los murales está relacionada con la intención de difundir la identidad nacional (aún en construcción) y los propios logros de la revolución mexicana. Por otro, las obras, en sí mismas, manifiestan (como no podía ser de otra manera) su vinculación con las distintas corrientes artísticas de la época y, más en concreto, con las vanguardias pictóricas que por esos años vienen ocupando el protagonismo artístico en Europa. Finalmente, los artistas (frente a los antiguos usos de los pintores al fresco) optan por nuevos materiales: la pintura acrílica, la de automóviles e incluso el cemento coloreado y aplicado a pistola

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Entre ese numeroso grupo de artistas, fueron tres jóvenes pintores (todos ellos pertenecientes a corrientes políticas de izquierda) quienes destacaron especialmente. Por un lado, Diego Rivera ( 1887-1957) se caracteriza por realizar murales de colores muy vivos, tratados de una forma cercana a los planteamientos geométricos de Cezanne, completamente llenos de personajes, frecuentemente indígenas. En segundo lugar, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) concibe en cierta medida el arte como medio para la propaganda ideológica, idea fruto de su militancia en el Partido Comunista del país. Sus obras, en las que manifiesta su interés por el movimiento y por captar las emociones de los protagonistas, se caracterizan por exaltar a las clases populares, mientras retrata de forma grotesca a los representantes de los grupos sociales dominantes. Por último, José Clemente Orozco ( 1883-1949) manifiesta dentro del grupo una tendencia más marcada hacia los planteamientos expresionistas, aunque se muestra también interesado por el geometrismo que caracteriza la obra de Rivera. Su tema preferente lo constituyen los diversos acontecimientos principales de la revolución mexicana.








Aunque realizaron también otros tipos de manifestaciones artísticas (pintura al óleo, escultura, etc.) las obras sobre pared de estos pintores muralistas, junto a otros muchos que participaron en el proyecto, manifiestan su coincidencia con los planteamientos de los sucesivos gobiernos respecto a la importancia de la pintura como medio de educación popular, hecho que queda constatado en la frase de Siqueiros de que había que hacer de la pintura "un bien colectivo, útil para la cultura de las masas populares". Pero además, algunos de estos pintores acabaron convencidos de la idoneidad del mural como mejor forma de expresión pictórica. Así, Orozco afirmaba que "la forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos priivilegiados. Es para el pueblo, es para todos". Al menos, en algún sentido, tenía razón.
José Clemente Orozco: "Zapatistas" (1931). Washington. (Óleo).
aquí os dejo la entrada de homenaje de Antonio Miguel Martín, uno de sus alumnos

4 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Pepe!
Me he quedado de piedra, cuando he leído ésto en tu icono en mi blog.
Había ido varias veces a visitar su blog y me encantaba su manera de tratar, de exponer el Arte.
Siempre contestaba en su blog a los comentarios.
Era todavía muy joven para morir, con mucho mundo por delante en la enseñanza, en el Arte, en su família y demás facetas que ya no conozco. En fin, que la muerte es cruel, nos llega a todos un día y no se lo piensa más.
Gracias por informarnos, le tendré presente en mi pensamiento y en mis oraciones, que es lo único que puedo hacer por ellos, por los que se han ido.
Un abrazo.

Ana dijo...

¡Hola Pepe! Yo también me he llevado una triste sorpresa. El blog de Juan Diego Caballero, ENSEÑ-ARTE, fue todo un descubrimiento y se convirtió en un referente para los que amamos el mundo del arte y de la cultura. Sus aportaciones han sido enormes y su presencia se echará muchísimo de menos.
Pero a pesar de la fragilidad de la vida, siempre queda algo valioso que nos recuerda al que se fue. Para los que sólo lo conocíamos a través de la red, su blog es un lugar recurrente al que acudir y seguir recibiendo sus clases de arte...Nunca dejará de ser profesor...
Gracias por darnos la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje.
Un abrazo

Diego Sobrino dijo...

Querido Pepe,
suscribo la expresión de Clariana: me he quedado de piedra al leer la noticia. Juan Diego era un ejemplo a seguir por su trabajo. Un fuerte abrazo para allá a donde esté.
STTL

Pepe Oliver dijo...

Personalmente no conocía a Juan Diego. Su Blog si, entraba con mucha cotidianidad, Me parece de lo mejor que encontrado en la Red. En clase sus entradas siempre estaban presentes. Conocí la noticia casualmente, me quedé helado . La noticia me la dieron tres alumnos suyos que conocí hace dos días en la calle, junto a la noticia de su fallecimiento también me dijeron que Juan Diego era "su profesor", su gran maestro. Éste inesperado encuentro me trajo la paradoja de la tristeza de su fallecimeinto y el conocer que disfrutó de su trabajo y de su amor al Arte, porque si no hubiese sido así dificilmente hubiera sido el " mestro" de estos tres jóvenes de 18 años. Un Saludo, Clariana, Ana, Diego. Pepe Oliver