lunes, 29 de agosto de 2011

A la mina no voy más. (Colombia s XVII). La Historia en la Literatura y la Música.


A la mina no voy más. (Colombia s XVII).
Cantada por Quilapayíun

El Blanco vive en su casa de madera con balcón en negro

En rancho de paja, en un solo paredón.
Y aunque mi amo me mate, a la mina no voy

Yo no quiero morirme en un socavón.

Don Pedro es tu amo, el te compró
Se compran las cosas a los hombres no.

Y aunque mi amo me mate... a la mina no voy
En la mina brilla el oro, al fondo del socavón.
El blanco se lleva todo y al negro deja el dolor.
Y aunque mi amo... a la mina no voy

Cuando vuelva de la mina, cansado de carretón.

Me encuentro a mi negra triste, abandonada de Dios.
Y a mis negritos con hambre, porqué esto, pregunto yo.
Y aunque mi amo... a la mina no voy

Don Pedro es tu amo, el te compró,
Se compran las cosas, a los hombres no.
Y aunque mi amo...a la mina no voy

En la mina brilla el oro, al fondo del socavón,

El blanco se lleva todo, y al negro deja el dolor.





No hay comentarios: