—Aristóteles
¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?
—Denis Diderot
Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en Dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal dios.
—Fiodor Dostoyevsky (novelista ruso.
Recoversión Eclesial
Andres Trapiello. "Recoversión eclesial". El País. Fragmentos.
Pecado de lesa laicidad
Esta es una Iglesia muy distinta de la que predicó Jesús de Nazaret y de la que impulsó el Vaticano II
Pero el relativo fracaso del viaje anterior, lejos de disuadir al Papa y a los obispos españoles de repetir la experiencia, ha servido de acicate para intensificar los trabajos de propaganda y movilización de todos los sectores católicos para participar en la JMJ, cuya convocatoria no se circunscribe al territorio español, sino que se dirige a todo el orbe cristiano. El viaje se ha organizado en torno a la idea de la religión como espectáculo, representación teatral, fenómeno de masas y culto a la personalidad del pontífice, sin apenas componente religioso y espiritual, ni horizonte alternativo y transformador, ni dimensión mística y liberadora, que constituyen la verdadera naturaleza de la religión...
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del neoconservadurismo al integrismo, RBA, Barcelona, 2011.
Seguir leyendo el artículo...
http://www.redescristianas.net/2011/08/15/pecado-de-lesa-laicidadjuan-jose-tamayo-teologo/
Diferencias entre el 15-M y las JMJ. Cartas de los lectores. Público 21-8-2.011
Resulta muy fácil ver las diferencias entre ambas. Por poner algunos ejemplos, en las del 15-M se habla de solidaridad, mientras que en las de la JMJ de caridad. En una se piensa ,en la otra se dogmatiza. En una se razona, en la otra se tiene fe. En una hay que luchar por el espacio, en la otra te lo regalan los poderes políticos. En una se critica la usura de los bancos, en la otra son patrocinadas por ellos. En una se participa, en la otra se asiste. En una se hacen propuestas, en la otra se acata la infalibilidad del papa. En una se lucha por cambiar el mundo, en la otra por conservarlo. En una se reciben “hostias” y en la otra se las comen. En una se quiere acabar con la pobreza, y en la otra dar limosnas. En una se decide por consenso, en la otra por inspiración divina. En una caben todas las opiniones, en la otra sólo las de la jerarquía. En una hay personas, en la otra, como dice la Biblia, “pastores y rebaño”.
José García Cea
Madrid
Viñetas de Forges, Manel Fontdevilla, Vergara, Allan MacDonalds y Paco Garabato
No hay comentarios:
Publicar un comentario