lunes, 22 de agosto de 2011

Preguntas ante la visita del Papa (V)


Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."
—Aristóteles

¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?
—Denis Diderot


Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en Dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal dios.
—Fiodor Dostoyevsky (novelista ruso.


Recoversión Eclesial



"España ha dejado de ser católica" fué una gra frase de Azaña, pero falsa. España había dejado de ser católica pero no creyente, como probó despues de la guerra. En cambio ahora, y en parte porque no ha habido todavía en España una oportuna reconversión eclesial, podemos decir que España ha dejado de ser creyente, pero sigue siendo católica.


...la mayor parte de los españoles no creen en ninguno de los dogmas de la Iglesia ni sigue sus preceptos, si no les conviene, sobre todo los relacionados con el Sexto Mandamiento,la misa o la confesión. Si tienen que divorciarse se divorcian y se vuelven a casar, se ponga el Papa como se ponga, y si han de abortar, abortan sin remordimientos...
...En fin, los españoles han dejado de ser creyentes pero siguen siendo católicos y todavían necesitan a los curas para bautizos, primeras comuniones y y pompas fúnebre...

Andres Trapiello. "Recoversión eclesial". El País. Fragmentos.



Pecado de lesa laicidad


La visita de Benedicto XVI a España del 18 al 21 de agosto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), nueve meses después de la realizada a Santiago de Compostela y a Barcelona, demuestra la importancia estratégica que el Papa concede a España en el conjunto del catolicismo mundial para el desarrollo de su programa de restauración de la cristiandad. El viaje de noviembre pasado no logró el objetivo previsto, que era la presencia multitudinaria en torno a la figura del Papa como baluarte de un catolicismo beligerante con la modernidad, el laicismo, la progresiva secularización de la sociedad española y el avance de la increencia, sobre todo entre la juventud.

Esta es una Iglesia muy distinta de la que predicó Jesús de Nazaret y de la que impulsó el Vaticano II
Pero el relativo fracaso del viaje anterior, lejos de disuadir al Papa y a los obispos españoles de repetir la experiencia, ha servido de acicate para intensificar los trabajos de propaganda y movilización de todos los sectores católicos para participar en la JMJ, cuya convocatoria no se circunscribe al territorio español, sino que se dirige a todo el orbe cristiano. El viaje se ha organizado en torno a la idea de la religión como espectáculo, representación teatral, fenómeno de masas y culto a la personalidad del pontífice, sin apenas componente religioso y espiritual, ni horizonte alternativo y transformador, ni dimensión mística y liberadora, que constituyen la verdadera naturaleza de la religión...

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del neoconservadurismo al integrismo, RBA, Barcelona, 2011.
Seguir leyendo el artículo...
http://www.redescristianas.net/2011/08/15/pecado-de-lesa-laicidadjuan-jose-tamayo-teologo/




Diferencias entre el 15-M y las JMJ. Cartas de los lectores. Público 21-8-2.011


Resulta muy fácil ver las diferencias entre ambas. Por poner algunos ejemplos, en las del 15-M se habla de solidaridad, mientras que en las de la JMJ de caridad. En una se piensa ,en la otra se dogmatiza. En una se razona, en la otra se tiene fe. En una hay que luchar por el espacio, en la otra te lo regalan los poderes políticos. En una se critica la usura de los bancos, en la otra son patrocinadas por ellos. En una se participa, en la otra se asiste. En una se hacen propuestas, en la otra se acata la infalibilidad del papa. En una se lucha por cambiar el mundo, en la otra por conservarlo. En una se reciben “hostias” y en la otra se las comen. En una se quiere acabar con la pobreza, y en la otra dar limosnas. En una se decide por consenso, en la otra por inspiración divina. En una caben todas las opiniones, en la otra sólo las de la jerarquía. En una hay personas, en la otra, como dice la Biblia, “pastores y rebaño”.
José García Cea
Madrid



Viñetas de Forges, Manel Fontdevilla, Vergara, Allan MacDonalds y Paco Garabato