lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Para qué sirve la historia?


¿Para qué sirve la Historia? 



La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es.

La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.

Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
Michael Crichton, novelista: "Rescate en el tiempo". Plaza & Janés, Barcelona, 2000

Para qué sirve la Historia?La historia sirve para muchas cosas.En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Felipe Pigna. Historiador argentino.

Otros textos para un debate

"La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia".

 


"El estudio de la Historia, de las sociedades/individuos en el tiempo, es un fin en sí mismo. “La Historia por la Historia”, “el arte por el arte”, sin ninguna utilidad práctica, sin ninguna aplicación mercantil ni ideológica en el presente, sin perversiones extrañas. Una Historia pura y casta, que no sirva a otro ideal más que al del puro conocimiento por el pasado."


"La Historia, es la memoria de la Sociedades, es la mejor medicina y vacuna contra el Alzhéimer social. Los pueblos, las sociedades más nobles y dignas, dan un valor muy alto a la Memoria Histórica. Recuerdan sin ira pero se alimentan sin temor de ésta". Pepe Oliver


6 comentarios:

sofia Figueira dijo...

Muy Buena Información!

sofia Figueira dijo...

Muy Buena Información! emm... gracias a esta información ayudaron a mi hermano a estudiar para HISTORIA que no entendía naaaaaada

Alejandro Gómez Poveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gómez Poveda dijo...

Me ha encantado.

Pakito dijo...

muy buena información además explicas de una forma más comprensible y fácil

spoony brad dijo...

NO SIRVE PARA NADA