¿Qué es la Historia?
¿Qué idea tenemos de qué es la Historia? Vayamos a lo que nos dice algunos de los historiadores mas claves del s. XX y del siglo actual.
"...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" EDWAR .H.CARR
Pero hoy el gran peligro de la historia es la excesiva especialización y que se enseñe la historia no como un progreso general de la especie humana sino como una serie de retazos elegidos según un criterio cualquiera. Y es muy importante que los historiadores se comuniquen, que se los pueda entender, que escriban no sólo para otros especialistas. ERIC HOBSWAW
ciencia global y dinámica de las sociedades" que analiza los hechos en su contexto social, económico y cultural”. PIERRE VILAR
bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Josep Fontana)
¿Qué idea tenemos de qué es la Historia? Vayamos a lo que nos dice algunos de los historiadores mas claves del s. XX y del siglo actual.
"...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" EDWAR .H.CARR
Pero hoy el gran peligro de la historia es la excesiva especialización y que se enseñe la historia no como un progreso general de la especie humana sino como una serie de retazos elegidos según un criterio cualquiera. Y es muy importante que los historiadores se comuniquen, que se los pueda entender, que escriban no sólo para otros especialistas. ERIC HOBSWAW
ciencia global y dinámica de las sociedades" que analiza los hechos en su contexto social, económico y cultural”. PIERRE VILAR
bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Josep Fontana)
"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional." Marc Bloch
Revista Triunfo. Referente en los últimos años del Franquismo y los comienzos de la Democracia en España. Para conocer sus diferentes números, pinchar sobre la imagen...
Pepe Oliver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario