La Federación Icaria (FEDICARIA)
Es el resultado de una larga coincidencia y un productivo debate en el campo de la innovación educativa, sustancialmente mantenido en el tiempo con encuentros periódicos de los que han venido dando cuenta respectivas publicaciones de distintas editoriales desde 1991 (para más información ver ENCUENTROS).
En efecto, desde ese año grupos de profesores de Universidad, de Enseñanzas Medias y de Enseñanza Primaria procedentes de diferentes lugares del Estado han mantenido intensa relación con el resultado de una amplia producción intelectual que va desde la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo colaborativo de investigaciones en el terreno de la didáctica de las Ciencias Sociales a trabajos de historia social de la escuela y el curriculum, sobre formación del profesorado, y, en general, relativos al pensamiento crítico en el ámbito de la educación y la cultura.
Partían estos grupos de similares referentes intelectuales vinculados a la teoría crítica y a diversas corrientes de pensamiento relacionadas con las tradiciones marxistas. A lo largo del tiempo se fortalecieron los vínculos de trabajo y colaboración entre los grupos y se perfiló la idea de constituir una plataforma de trabajo intelectual capaz de influir en la enseñanza de las Ciencias Sociales y con la meta de repensar cómo entender y hacer efectivos los postulados del pensamiento crítico y contrahegemónico en la realidad escolar en la que actuamos y sobre la que pensamos. Y sobre una plataforma de pensamiento que puede considerarse compartida, también se manifiesta en la Federación Icaria una clara pluralidad de ideas y enfoques. Seguir leyendo...
http://www.fedicaria.org/quees.html
http://www.fedicaria.org/quees_conc_social.htm
Es el resultado de una larga coincidencia y un productivo debate en el campo de la innovación educativa, sustancialmente mantenido en el tiempo con encuentros periódicos de los que han venido dando cuenta respectivas publicaciones de distintas editoriales desde 1991 (para más información ver ENCUENTROS).
En efecto, desde ese año grupos de profesores de Universidad, de Enseñanzas Medias y de Enseñanza Primaria procedentes de diferentes lugares del Estado han mantenido intensa relación con el resultado de una amplia producción intelectual que va desde la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo colaborativo de investigaciones en el terreno de la didáctica de las Ciencias Sociales a trabajos de historia social de la escuela y el curriculum, sobre formación del profesorado, y, en general, relativos al pensamiento crítico en el ámbito de la educación y la cultura.
Partían estos grupos de similares referentes intelectuales vinculados a la teoría crítica y a diversas corrientes de pensamiento relacionadas con las tradiciones marxistas. A lo largo del tiempo se fortalecieron los vínculos de trabajo y colaboración entre los grupos y se perfiló la idea de constituir una plataforma de trabajo intelectual capaz de influir en la enseñanza de las Ciencias Sociales y con la meta de repensar cómo entender y hacer efectivos los postulados del pensamiento crítico y contrahegemónico en la realidad escolar en la que actuamos y sobre la que pensamos. Y sobre una plataforma de pensamiento que puede considerarse compartida, también se manifiesta en la Federación Icaria una clara pluralidad de ideas y enfoques. Seguir leyendo...
http://www.fedicaria.org/quees.html
http://www.fedicaria.org/quees_conc_social.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario