viernes, 4 de septiembre de 2009

La Catedral de Sevilla. Patrimonio Cultural y artístico de Andalucía y la Humanidad.


Catedral de Sevilla
Construcción
1401-1507
Estilo/s
Gótico tardío
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.[1] En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

Fases de su construcción
Almohade (1172-1248).
Durante la administración musulmana el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la Catedral.
Los trabajos se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, aunque se inauguró el 30 de abril de 1182.
La dirección de las obras fue encargada al prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso, el mismo que edificó los palacios de la Buhayra en Sevilla, el cual construyó un hermoso edificio de planta rectangular de 113 x 135 metros y con una superficie de más 15.000 m².[4] Poseía 17 naves adornadas con arcos de herradura y un amplio patio que aún se conserva con el nombre de Patio de los Naranjos. La actual puerta del Perdón daba acceso al recinto.

Mudéjar (1248-1401)
Tras la conquista de la ciudad
por los cristianos el 23 de noviembre de 1248, la mezquita mayor pasó a ser catedral de la archidiócesis con pequeños cambios, como el añadido de una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X, Fernando III y Beatriz de Suabia. (Wikipedia). Seguir leyendo...
Páginas sobre la Catedral...
Cuadernos Pedagógicos para el profesor y el alumno para realizar la visita...

Páginas sobre la Catedral...



1 comentario:

redaccion dijo...

Hola, por favor podrias poner el nombre del autor de la Pintura sobre la Catedral de Sevilla?, ERNEST DESCALS - PINTOR, mucha sgracias.