martes, 9 de agosto de 2011

Los mercados contra la ciudadanía europea, ¡evitemos la debacle!. Comunicado de ATTAC España.





¡Los mercados contra la ciudadanía europea, ¡evitemos la debacle!

Comunicado de ATTAC España.

Los recientes acontecimientos económicos y financieros están poniendo de manifiesto que las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos europeos no sólo no están contribuyendo a salir de la crisis sino que, por el contrario, están agudizando las condiciones críticas en las que se encuentra la economía en su conjunto y, muy especialmente, las clases populares y las pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo.

Desde ATTAC venimos insistiendo desde hace años en que tales medidas, empaquetadas hoy en los llamados planes de ajuste estructural y que ya demostraron ser un fracaso en los años ochenta y noventa en América Latina, deben ser amplia y contundentemente rechazadas. Consideramos que es urgente cambiar el rumbo de la política económica de los gobiernos europeos, y entendemos que para ello es imprescindible asimismo que la ciudadanía sea conocedora de las alternativas existentes. Con estas últimas sobre la mesa, la presión social tiene que ser el instrumento con el que lograr el cambio que necesitamos como sociedad.


Es muy probable que ante las políticas globales guiadas por los mercados, las de carácter superficial tomadas por los gobiernos sean inocuas y la recesión se abra de nuevo, esta vez con más fuerza y se produzca si no se cambia el rumbo, una depresión económica y social de consecuencias impredecibles. Para poder reconducir la situación y salvar la economía de la debacle, ATTAC propone adoptar medidas contundentes para regular y controlar los mercados financieros, estas medidas urgentes son:

1. Resistencia activa ciudadana ante los planes de ajuste y defensa a ultranza de los servicios públicos.

2. Auditoría de la deuda pública de todos los estados europeos.

3.
Regulación del sistema financiero europeo e imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras

4. Creación de una agencia pública de calificación.

5. Promover la armonización fiscal de Europa.

6. Es urgente abolir, de entrada, los paraísos fiscales en el entorno europeo

7. Creación de una banca pública ética a partir de las cajas de ahorro

8. Nuevo estatuto del Banco Central Europeo

El Comunicado desarrolla cada uno de los 8 puntos. Para leerlo completo ir a la Web de ATTAC...






No hay comentarios: