domingo, 19 de septiembre de 2010

Cronología y Ejes cronológicos.


Cronología y Ejes cronológicos.

Cronología (del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
Todas las grandes civilizaciones han adoptado diversos métodos, utilizando el curso de los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos. También han influido en el cómputo de los días, meses y años, la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos.

De Wikipedia, seeguir leyendo...

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN EJE O UN FRISO CRONOLÓGICO
La elaboración de un eje o un friso cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...). Cuando esta línea se presenta verticalmente se denomina eje cronológico, mientras que si es presentada de modo horizontal hablaremos entonces de friso cronológico.

La elaboración de un eje o friso cronológico debe seguir diversas fases:

1º. Definir el contenido del eje mediante un título significativo

2º. Determinar la primera y la última fecha del proceso o período que se va a representar.

3º. Decidir, una vez vista la duración total de lo representable, la unidad de medida (siglos, decenios, años, etc).

Dibujar dos líneas rectas paralelas verticales (si fueran horizontales se denominaría friso cronológico) por cada uno de los ejes. Su longitud debe tener como divisor común el número de
tramos previstos.

Por ejemplo, si vamos a representar 100 años en tramos de diez años, la longitud del eje deberá ser de 10 centímetros, 20, 30, 40, etc. Conviene elegir como divisores números enteros en centímetros.

5º. Dividir las líneas paralelas en tramos iguales con segmentos perpendiculares.

6º. Colocar junto al segmento superior la fecha más antigua.

7º. Escribir, haciéndolo coincidir con la fecha en que sucedió, los hechos que se quieren representar.

8º. Revisar el eje y completarlo a medida que se quieran representar nuevos hechos. Es posible que en un determinado momento haya que realizar un eje nuevo con una escala más pequeña para que quepan todos los hechos que van apareciendo en la unidad.

(Resumen del artículo de José Iggnacio Madalena)...



Como actividad váis a realizar un friso o eje cronológico sobre "nuestros años vividos".