viernes, 19 de octubre de 2012

10 años después del Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después? Greenpeace


10 años después del Prestige: 
¿Qué hemos hemos aprendido 10 años después?
 Greenpeace

En noviembre de 2002 el buque tanque Prestige se hundió frente a las costas gallegas.
 Un monocasco construido en1976, de 243,49 m de eslora, con una carga declarada de 77.033 t de fueloil pesado, que procedía de Ventspils(Letonia) y se dirigía a Gibraltar. 

Diez años después  comienza el juicio de aquella catástrofe ambiental. Greenpeace analiza los aspectos más relevantes sobre las  responsabilidades de la marea negra que se originó conaquel accidente.
 
Las primera parte de este documento ha sido elaborado por expertos en derecho ambiental y penal, y examina algunos de los aspectos relacionados con el próximo juicio
oral.
 
La segunda parte recopila la información sobre las competencias y actuaciones de las personas con responsabilidades en la gestión del accidente, y de lamarea negra ocasionada.

Datos básicos del Prestige
Propietaria del buque: sociedad Liberiana Mare Shipping.
Armadora: sociedad Griega Universe Maritime Ltd.
Petrolera implicada: no identificada.
Propietaria de la carga: sociedad suiza con sede en Londres
y domicilio en Gibraltar Crown Resources AG, perteneciente
al grupo ruso Alfa, liderado por Mijaíl Fridman.
Sociedad clasificadora: American Bureau of Shipping (ABS).
Compañía aseguradora: The London Steamship owners
Mutual Insurance Association Ltd., con una cantidad máxima
asegurada por siniestro de 25 millones de euros.
Lugar de abanderamiento: Bahamas (pabellón de
conveniencia).
Capitán de buque: griego jubilado con licencia de Chipre.

Fuente:
Greenpeace analiza en este documento los aspectos más relevantes sobre las responsabilidades de los representantes políticos que gestionaron esa crisis.

Marea Blanca. Película de Isabel Coixet sobre el Prestige, los voluntarios y la Galicia que sufrió es desastre
Ir a la película,,,
http://www.coronasavethebeach.org/marea-blanca/intro.php?lang=es