martes, 2 de octubre de 2012

Eric Hobsbawm. Muere uno de los historiadores mas importantes del S. XX-XXI

 Eric Hobsbawm

El historiador británico Eric Hobsbawm ha fallecido a la edad de 95 años. Su obra ha sido considerada una de las más influyentes entre historiadores y políticos en el siglo XX.

Eric Hobsbawm, el más importante de los historiadores actuales.

Eric J. Hobsbawm (1917) es, en palabras de Orlando Figes, «el historiador vivo más conocido del mundo». Es profesor emérito de historia social y económica del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Entre sus numerosos libros debe destacarse, sobre todo, la serie formada por La era de la revolución, 1789-1848 (1997) La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo XX (1998). Sus últimas obras publicadas son Entrevista sobre el siglo XXI (2000), Años interesantes. Una vida en el siglo XX (2003) y Guerra y paz en el siglo XXI (2007).

 

Eric John Ernest Hobsbawm (nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto y fallecido el 1 de octubre de 2012 en Londres, Inglaterra) fue un historiador marxista británico.
Considerado un «pensador clave de la historia del siglo XX»,es conocido por su trilogía Three Ages: The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm fue el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.

Al margen de su obra histórica, Hobsbawm escribió (bajo el seudónimo de Frankie Newton - tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday) para el New Statesman como crítico de jazz y en diversas revistas intelectuales sobre temas diversos, como el barbarismo en la edad moderna, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo.

Su más reciente publicación fue su autobiografía, Interesting Times. Pero lo más importante fueron sus libros La era de la revolución, 1789 - 1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875 - 1914 e Historia del siglo XX (The Age of Extremes en su título en inglés). Algunos consideran a esta obra la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

Hablaba inglés, alemán, francés, español e italiano con fluidez y sabía leer en holandés, portugués y catalán.
En 2008 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Gerona.
Wikipedia...
Seguir leyendo...

HISTORIA DEL SIGLO XX
El más prestigioso historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm, analiza el futuro de la democracia, en un mundo imperial. Al cabo de una vida de intensa militancia, reflexiona sobre la vigencia actual del marxismo.


Artículos sobre Eric Hobsawm...


No hay comentarios: