viernes, 12 de octubre de 2012

Los Años del NO-DO 1939 - 1976. La propaganda en la Dictadura del General Franco.




Los Años del NO-DO 1939 - 1976. 
La propaganda en la Dictadura del General Franco.

Tramos de video del Nodo  que abarcan imágenes desde 1939 hasta 1976


El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el DRAE,1 era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.

Tras una etapa previa durante la Guerra Civil Española en la que se llamaba simplemente Noticieros, el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942),2 con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional.
La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943. Las primeras imágenes que emitió el NO-DO fueron el Parte de Guerra (escrito) informando de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco y, a continuación, imágenes de los prisioneros que fueron apresados. También se informó de la invasión de Polonia por las tropas alemanas. El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.
Wikipedia...
Seguir leyendo... 
http://es.wikipedia.org/wiki/NO-DO


No hay comentarios: