jueves, 19 de marzo de 2009

Guerras Olvidadas, La República Democrática del Congo .Guerra del COLTAN






Congo

La guerra del coltán


La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán. El Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán.

De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. La cuestión que surge es directa y muy clara: ¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos. No es, por tanto, buen momento para que el gobierno de la RDC cambie las reglas del juego económico. De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.
Para ampliar la información, pinchar abajo...



PERO, ¡QUÉ ES COLTAN?
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
¿Se explica ahora, lops intereses del Norte en un conflicto que se da en el Sur? ¿Habrá intereses en este conflicto al margen de los propios del país? Nos tenemos que seguir preguntando.

3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Una guerra terrible la del Coltán (El Oro Azul). Publiqué un post hace un año sobre dicha guerra a raíz de que oí hablar del tema a Vazquez Figueroa.

ACISOI dijo...

ACA EN CANCILLERIA
SE HIZO PUBLIC.
FEB DEL AÑO 2009
PERO YO DESDE QUE VIMOS
CONFLICTOS AFRICANOS
SEMESTRE 2 -2007
PUBLICAMOS EN LA WEB
SE HA HECHO POCO ECO
PERO ALGO

Unknown dijo...

¿De dónde puedes descargar juegos? ¿Qué sitios web puedes usar? Visite el sitio web de Free Computer Games: es posible descargar el juego a su computadora de forma gratuita desde este sitio web. Echa un vistazo a lo fácil y seguro que es descargar el juego completo en tu PC. Los descargar juegos!