sábado, 22 de noviembre de 2008

SECTORES DE LA ECONOMÍA

LOS TRES SECTORES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

- PRIMARIO (5% población, aporta en 3% del PIB en el 2004): actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería. Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales normalmente alejadas de los centros urbanos. En los países subdesarrollados la población dedicada se acerca al 50% (España a principios de siglo 60%), en los desarrollados está por debajo del 10% (España hoy el 5%)

- SECUNDARIO (30% de la población 25% del PIB): actividades que se basan en la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, para convertirlos en productos elaborados; industria y construcción. El porcentaje de población dedicada a esto es reducido en los países subdesarrollados por ausencia de industrialización (10%), en los países desarrollados es moderado (30%) y en decrecimiento por la robotización y la deslocalización (traslado de industrias)

- TERCIARIO (65% de la población 65% del PIB): resto de actividades económicas, se engloban en el término “servicios”.
a. Servicios de distribución de productos: comercio, hostelería, servicios de transporte de productos y personas: transportes
b. Servicios para empresas, como la banca (finanzas).
c. Administración pública y servicios sociales, financiadas por el estado
d. Servicios personales para cubrir demandas que no implican una distribución de productos: turismo, ocio, espectáculos, reparaciones, cuidado personal…
Algunos hablan de “cuaternario” para referirse a los servicios muy cualificados


HISTORIA DE LOS SECTORES EN ESPAÑA
1- Predominio del sector agrícola a pesar del tímido proceso de industrialización iniciado en la 2ª mitad del siglo XIX.

2- Desarrollismo de los 60 y 70, el crecimiento económico hace que se trasvase población activa desde la agricultura a la industria, esto va unido al éxodo rural y la urbanización. Derivado de lo anterior es la ampliación del sector servicios, impulsado también por el desarrollo del turismo. Al mismo tiempo se moderniza el sector agrícola y se aumenta la productividad. A mitad de los 70 sólo hay un 25% de población agraria.

3- Crisis de mitad de los 70. Debido a la desarticulación del sistema monetario internacional y la subida de precios del petróleo, la industria entra en crisis. Aumento del paro industrial y agrícola.

4.-Expansión económica de los 90 y comienzos del s. XXI.Reorganización del sitema capitalista con el hundimiento de la URSS y los países comunistas del Este de Europa

5.- Crisi internacional y recesión en muchos países a partir del 2008. Crisis dl Neoliberalismo y el sistema monetario internacional basado en la Especulación.
2009... ¿Hacia dónde vamos?

Los Sectores Económicos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: conocimiento del)

No hay comentarios: