martes, 4 de noviembre de 2008

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. FRANCESCO TONUCCI




LA CIUDAD DE LOS NIÑOS: FRANCESCO TONUCCI
FRANCESCO TONUCCI, investigador del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano en Roma. Su actividad profesional se ha dirigido al estudio del pensamiento infantil n la familia y en la Escuela. De 1.997-99 presidió el Comité TV-niño


Reconocido dibujante, firma sus viñetas como FRATO. Colaborador en España de “CUADERNOS de PEDAGOGÍA”. Entre sus libros destacan “Con ojos de niño “ 1.987.” La soledad del niño” y la “CIUDAD de los NIÑOS, un nuevo modo de pensar la Ciudad (1.996).
Creador de un programa internacional “LA CIUDAD de los NIÑOS” que propone a los administradores municipales cambios en las ciudades asumiendo al niño como el PARÁMETRO ambiental de las CIUDADES SOTENIBLES.

En esta ciudad el peatón y el ciclista son elementos claves y básicos del modelo de CIUDAD, ésta tiene como actor clave LAS PERSONAS y al niño como su epicentro.

Que el niño no tenga que ir acompañado siempre de los adultos a la escuela o al campo de deporte, que pueda jugar en la calle, que ésta se convierta en una auténtica LUDOTECA, que pueda montar en BICICLETA y disfrutar de ella. OTRO modelo de Ciudad, otro niño.

Ciudades medias como GRANOLLERS, REUS, RUBÍ en CATALUÑA y ALCOBENDAS en Madrid en España, y otras en ITALIA y ARGENTINA están adheridas y trabajan con los objetivos de la Ciudad de los NIÑOS.

¿Por qué no DOS HERMANAS? “POR UNA CIUDAD PENSADA PARA LOS NIÑOS” “CARRILES BICI,YA” “ .
Pepe Oliver

No hay comentarios: