sábado, 8 de noviembre de 2008

LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Medio Ambiente
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: medio_ambiente geografía)


La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales, hizo su presentación en Septiembre en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.

Coalición Clima se fija cuatro objetivos generales básicos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos:

Eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en límites de emisiones contaminantes ambiciosos
Equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza.
Sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas
Austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Vivir con menos para vivir mejor.
Coalición Clima desarrolla dos líneas de actuación: Presión política y Sensibilización ciudadana. Es necesario promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.


[1] Miembros de Coalición Clima: Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena. Sindicatos: CC.OO. ONGD: Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.
Cambio Climatico
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cambio climatico)

No hay comentarios: