lunes, 22 de agosto de 2011

Muros que dividen el Mundo. Muros que no han caido. BBC.


Muros que dividen el Mundo.

Muros que no han caido. BBC.

Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias de Brasil a Uzbekistán, de Cisjordania a México.

EE.UU. - México /Cisjordania /Irlanda del Norte /Las dos Coreas /Arabia Saudita /Brasil
Sahara occidental /Botswana /Chipre /Pakistán-India /Irán - Pakistán /España /Kuwait-Irak
Uzbekistán

Información obtenida de la BBC, ampliar la información leyendo la entrada,,,


Sahara Occidental: el "muro de la vergüenza"

UN DESIERTO DIVIDIDO
Vista aérea del muro. Con más de 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China. 1234567891011 Año de construcción: Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.
Tipo de construcción: Paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.
Longitud: Aproximadamente 2.720 km.
Altura: 2,5 mts., aunque varía a lo largo de su extensión.
El Sahara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales –los saharauis- y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976 luego de que España, ocupante anterior, se retirara de éste.


Al apropiarse del territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que busca su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas que en total superan los 2.700 kilómetros. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.
Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno marroquí, por su parte, dice que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65.000.

Los Muros de Cisjordania












1 comentario:

clariana dijo...

Prece mentira el progreso, los adelantos y como contrapartida los muros.
Aunque la iglesia tenga también bastantes aspectos que mejorar, me gustó ver en la iglesia de Sta Coloma de Gramenet, en mi barrio latino, una gran pancarta entre el campanario y la puerta en que ponía:

" ERA FORASTER
I EM VAU ACOLLIR."

Bueno, no recuerdo bien, algo parecido es un pasaje de algún texto bíblico o religioso, no sé.

Sabiendo que cualquiera de nosotros puede convertirse de repente en necesitado, en refugiado, por alguna causa de las que tantas hay en el mundo...
No puedo entender ese racismo, ese empeñarse en que se vayan a su tierra, cuando en su tierra no tienen nada, cuando bastantes de lo que éso dicen han sido en su día "forasters" también.
Muy buen post Pepe.
Un saludo con afecto.