jueves, 10 de septiembre de 2009

Winnipeg. "El barco de la Esperanza". 1.939-2.009. Chile en el Corazón.



Winnipeg

La Solidaridad de Chile con Los exiliados republicanos españoles.


es el nombre del barco que arribó a las costas de Valparaíso, Chile, el día 3 de septiembre de 1939, con 2.200 inmigrantes españoles provenientes desde Francia por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder.

Luego de estallar la Guerra Civil española, Pablo Neruda se entera de los refugiados republicanos españoles que se encuentran en campos de concentración franceses hacinados y en condiciones miserables.



El poeta, que en ese entonces se encontraba en Chile, sensibilizado por la situación de los españoles, decide embarcarse en una empresa que comprendía trasladar a cerca de 2.500 refugiados desde Francia hacia Chile. Antes de trabajar en Francia, Pablo Neruda se había desempeñado como cónsul de Chile en España. Motivado por la amistad entre ambos países, su amor por España, y gracias al auspicio del Presidente chileno Pedro Aguirre Cerda (al que le agradaba la idea de traer trabajadores y hombres de esfuerzo al país, capacitados en las más diversas áreas), el poeta decide organizar este viaje. El Presidente lo nombra cónsul especial de emigración española en el país galo.
(Wikipedia ). Seguir leyendo...



Páginas para profundizar en la Historia del Winnipeg...
http://www.andalucia.cc/winnipeg/
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/09/winnipeg-70-anos-del-mejor-poema-de.html
http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2009/9/5/-espana-el-corazon-pablo-neruda-winnipeg-exilio-chile-
http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=
http://cepam.cesga.es/article.php3?id_article=210
http://www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/agenda/politica-y-economia/cuando-la-libertad-tuvo-nombre-de-barco-winnipeg




Más páginas sobre el Winnipeg...
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=losrefugiadosespanolesenchile:1939


http://clio.rediris.es/exilio/chile/exilioenchile.htm


http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=21459859http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/cien_anos_de_neruda/newsid_3868000/3868841.stm


http://www.winnipeg-cl.org/


http://revistaperito.com/drupal/?q=node/1014


http://www.chilenosenbarcelona.com/index.php?st=content&sk=view&id=370&sitd=248


http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cp-documentid=21463037



¨


Cartel de la película que fue filmada a bordo del “Winnipeg” y cuyo rodaje finalizó pocas semanas antes de su travesía a Chile con 2365 refugiados españoles que fueron rescatados por Pablo Neruda en 1939.



1 comentario:

Unknown dijo...

Les agradecemos este importante trabajo ,les escribimos desde Chile y a la vez los invitamos a visitar la seccion Pablo Neruda ( http://nerudavive.cl/index.php/pablo-neruda)
Les deseamos que continúen con estos esfuerzos que contribuyen culturales , www.nerudavive.cl , www.nerudacantogeneral.cl ,www.antologiapopular1972.cl , en ingles www.nerudanobel.info .