sábado, 5 de septiembre de 2009

Introducción a la Geografía. ¿Qué es y para qué sirve la Geografía?


¿Qué es la Geografía Humana?

La Geografía es una disciplina que intenta, en un sentido amplio, analizar, diagnosticar y en sus caso dar respuesta a la relación que los hombres establecemos con la superficie terrestre y sus paisajes asociados, tanto naturales como humanos. La propia etimología del término nos indica el origen de esta ciencia: "gé" es la Tierra y "graphein" significa describir.

Ante la primera de las cuestiones, la Geografía es una opción de estudio teórico-práctica sobre el territorio y la sociedad, cuya identidad se encuentra en el análisis y explicación de temáticas transversales sobre el medio ambiente, el desarrollo territorial, los paisajes y lugares, la globalización y los territorios regionales y locales, los conflictos y problemas territoriales, sin pretensiones de una visión exclusiva sino más bien desde la aproximación a otras disciplinas, como de hecho ocurre en la realidad profesional.

Dicho lo anterior, el para qué de la geografía, se entenderá como aquella actividad que se enfrenta a la interpretación y explicación que atañe a las temáticas anteriores, planteando el diagnóstico de problemas y la presentación de propuestas. Los geógrafos se caracterizan así como observadores fieles y críticos de territorios y sociedades, aportando información y diagnóstico al servicio de la resolución de objetivos de conocimiento y aplicación, para intervenir en el campo de la ordenación del territorio y el urbanismo, la previsión de los impactos de la actividad humana, el planeamiento biofísico y los riesgos ambientales o la prospectiva del desarrollo económico y social.



1 comentario:

Fernando dijo...

Sensacional entrada Pepe!!!!