viernes, 9 de diciembre de 2011

80 Aniversario de la Constitución de la 2ª República Española. 9 de Diciembre de 2.011.

80 Aniversario de la Constitución de la 2ª República Española. 
9 de Diciembre de 2.011
Tal día como hoy, 9 de diciembre, de 1931, el parlamento resultante de las Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931 aprobó la Constitución de la Segunda República Española. 

La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. Adaptación durante el Trienio Liberal del vi ejo pendón comunero, la voluntad del pueblo fue la encargada de llevarla a los mástiles oficiales de la II República española en un arranque improvisado de diferenciar al nuevo régimen que comenzaba tras las votaciones del 12 de abril en sus símbolos más necesarios. La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial en el decreto de 27 de abril de 1931 y fue refrendada con la elevación a artículo en la Constitución Republicana de 9 de diciembre de ese mismo año. En dicho decreto se aclaró la inclusión del color castellano a los tradicionales aragoneses: «Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la II República española, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España».
Fuente:

Dossier de Público sobre la 2ª Republica...

3 comentarios:

Reportera de Interiores dijo...

He encontrado este blog buscando el texto sobre Olympe de Gouges que escribió Galeano, para un programa especial sobre derechos de la mujer, y estoy gratamente sorprendida. He buceado un poco por este y por el de Ética y ciudadanía. Me encantan. Dan ganas de volver a ser niña y empezar otra vez un poco mejor.

Me interesa mucho la educación y creo que la labor que haces, lo que muestras aquí es magnífico. Me identifico con muchos de los textos que utilizas. Yo hago un programa de radio que se llama La revolución interior, y como se puede ver aquí tú sabes lo importante que es la educación para cualquier revolución y en concreto para la interior. Así que aunque sin una propuesta específica ahora mismo, sí que me encantaría contar algún día contigo en el programa. No he encontrado ningún mail por eso te escribo aquí, pero te dejo un blog del programa y ahí puedes escribirme directamente. Y por supuesto, escuchar el programa, es muy nuevo, sólo llevo tres. Es una emisora pequeña aunque con el corazón muy grande. Te invito a que la visites y me escribas.
Un abrazo y enhorabuena por tu labor.ana.

Reportera de Interiores dijo...

Olvidé el blog:

http://larevolucioninteriortambien.blogspot.com/

Pepe Oliver dijo...

Ana, soy Pepe Oliver, he leído tus comentarios sobre mis blogs. Superagradecido de tus comentarios. Mi correo es pepeoleiver@hotmail.com. En lo que pueda estoy a tu disposición por si quiere que a través del correo que comentemos más ampliamente lo que desees. Me voy aacercar y conocer tu 3 programas de radio, que seguro, deben ser muy lindos. Seguimos en contacto. Un saludo. Gracias. Pepe Oliver