sábado, 10 de diciembre de 2011

Cumbre de Cambio Climático en Durban.


Cumbre de Cambio Climático en Durban.

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre tiene lugar en Durban, Suráfrica, la 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). La cumbre de casi 200 países es considerada definitiva para las negociaciones climáticas internacionales, por un lado porque el Protocolo de Kioto vence al final del 2012 y, por el otro lado, porque hay una situación de emergencia: en 2010 se ha alcanzado un máximo histórico de niveles de gases de efecto invernadero y cada año mueren más de 350.000 personas por las consecuencias de la crisis climática. Ecologistas en Acción, como parte del movimiento global por la justicia climática, hace seguimiento de las negociaciones y estará presente en la cumbre de Durban. El planeta y la humanidad ante una emergencia...

El mundo ya se tambalea a causa de graves emergencias humanitarias exacerbadas por el cambio climático: inundaciones en Tailandia y Pakistán, deslizamientos de tierras causados por las precipitaciones extremas en muchos países latinoamericanos, y una sequía de muchos años en el Cuerno de África que pone en peligro la vida de millones de personas. Los niveles actuales de calentamiento ya han comenzado a activar importantes “puntos de inflexión” en el sistema de la tierra, tales como la liberación de metano en el Ártico, la muerte regresiva de la selva amazónica y el derretimiento de los mantos de hielo. 2°C de calentamiento, como proponen algunos gobiernos, podrían desencadenar una serie de acontecimientos que llevarían a un calentamiento descontrolado.

Desde 1986 sabemos que un calentamiento “superior a 1 °C puede provocar respuestas rápidas, impredecibles y no lineales que podrían causar importantes daños a los ecosistemas”, y cuyos efectos ya estamos viendo. Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y otros países desarrollados intentarán liquidar al Protocolo de Kioto en la COP17. Uno de los grandes retos de la COP17 será definir el futuro del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromisos expira en 2012. El Protocolo de Kioto suscrito en 1997 y ratificado por 156 países se fijo como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 5,2% hasta el año 2012, con respecto a los niveles de 1990. En 1992, la Convención Marco adoptó como principio fundamental que las partes protejan el medioambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y en función de sus capacidades y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Por el momento, el Protocolo de Kioto es el único régimen climático global de carácter vinculante que impone metas de reducción de emisiones a los países desarrollados. El primer período del Protocolo concluye en 2012, razón por la cual será necesario adoptar un segundo plan de compromisos en la COP17.

Ilistraciones de Angie Vanessita y Litoral
Fuente:
Ver también...
 movimientos.org/madretierra/



No hay comentarios: