jueves, 20 de agosto de 2009

Fernand Braudel. Historiadores y obras claves. La Escuela de los Annales.



Fernand Braudel

Fernand Braudel (24 de agosto de 1902– 27 de noviembre de 1985) fue historiador francés, que revolucionó la historiografía del siglo XX, por considerar los efectos de la economía y la geografía en la historia total, siendo uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales..En 1962 escribió una Historia de las Civilizaciones, como base para un curso básico de historia, pero su rechazo de la narrativa tradicional basado en los eventos superficiales, era demasiado radical para el Ministerio francés de educación, que lo rechazó.

Contra la historia tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera en énfasis en la “larga duración” y la coyuntura, relegando la corta duración,los acontecimientos. Consideraba a éstos la espuma de la ola de la Historia. Era necesario estudiar los grandes procesos de la historia para poseer una comprensión cabal y profunda de ella.

La obra más representativa de esta postura es ,La Méditerranée et le monde méditerranéen à l'époque de Philippe II (1949) libro divido en tres secciones, uno para la larga duración, otro para la mediana y por último la corta duración, los acontecimientos y personajes de la historia más tradicional, como lo fue el mismo Felipe II..
(Wikipedia) seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernand_Braudel

Páginas sobre Fernand Braudel...
http://www.nodulo.org/ec/2002/n004p01.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braudel.htm
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/77993/Fernand-Braudel

La escuela de los Annales

“Los hombres sin historia son la historia.”
se formó en Francia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Su modelo histórico supone un giro copernicano en la Historiografía. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro compromiso social.

No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo histórico. Con el tiempo, esta influencia es hace más débil. En 1946 la revista se llamará «Annales. Economías. Sociedades. Civilizaciones».

Todo en plural, porque todos los hechos se enlazan y forman las civilizaciones, que no son las de Toynbee. Pero, además, la escuela de los Annales tiene claras influencias de la Geografía y la Sociología...
http://www.pastranec.net/historia/epistemo/xxannal.htm
Páginas sobre la Escuela de los Annales...
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_los_Annales
http://comprenderelayer.wordpress.com/2007/03/09/estudiando-la-historia-la-escuela-de-los-annales-la-historia-total/

No hay comentarios: