sábado, 29 de agosto de 2009

"Las Hurdes" Documental de 1.932. Luis Buñuel. Recuperando nuestra Historia.


Las Hurdes, tierra sin pan. Luis Buñuel.
es una película documental de 27 minutos, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932.

Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película (narrada en francés por una voz en off).

Este crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían las Hurdes está basado en un monumental estudio de antropología humana de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine (1927), que por esos años leyó el cineasta. Con esta película Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al comunismo. (Wikipedia). Seguier leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Hurdes,_tierra_sin_pan

Páginas sobre el Documental...
http://www.cinehistoria.com/las_hurdes.pdf
http://docucinema.wordpress.com/2007/03/05/las-hurdes-tierra-sin-pan-de-luis-bunuel/


Videos tu.tv

LUIS BUÑUEL


Biografía de Luis Buñuel

Se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Fue amigo de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Con la colaboración de éste último realizó sus dos primeras películas. Creó unos 30 film, trabajando siempre con escaso presupuesto y pocos medios materiales, por lo que se convirtió en un alquimista del séptimo arte.
Para el séptimo arte lo mejor
Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Aragón). Su padre era Leopoldo, que se dedicaba al negocio de la ferretería -con el cual logró hacerse de una importante fortuna- y su madre María Portolés. Este matrimonio tuvo siete hijos siendo Luis el primogénito.

En 1917, se fue a Madrid donde empezó sus estudios universitarios. En 1924 se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Sus amigos en la Residencia de Estudiantes eran nada menos que Federico García Lorca y Salvador Dalí, dos personas que lograron ser grandes artistas, uno escritor y el otro pintor.

Se mudó a París en 1925, la cuna del movimiento surrealista (en el cual militó Buñuel), y allí trabajó como ayudante de dirección de Epstein. Con la colaboración de Salvador Dalí realizó sus dos primeras películas: "Un Perro Andaluz" (1928) y "La edad de oro" (1930). Ambas provocaron un gran escándalo en la sociedad del momento, hasta el punto que la segunda fue catalogada de blasfema y prohibida por el prefecto de policía de París. En esta ciudad conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.
Seguir leyendo...
http://www.publispain.com/revista/biografia-de-luis-bunuel.htm
http://www.luisbunuel.org/inicio/bunuel1.html

Otras páginas sobre Luis Buñuel...
http://www.luisbunuel.org/biogra/biograf.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel
http://www.encomix.es/~espada/texto/lb.html

Páginas sobre la Filmografía ded Buñuel...
http://www.blogger.com/www.luisbunuel.org/biblio/biblio.htmlhttp://
http://teimagino.com/luis-bunuel-biografia-filmografia-y-videos/
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2042.html
Carteles de algunas películas de Luis Buñuel.







.bp.blogspot.com/_fDauylRSRIo/SpkY9ve2r_I/AAAAAAAAEgI/wV6tj_txLF0/s400/LUIZ_B~1.JPG" a>





1 comentario:

operadorhd dijo...

Hola

Recientemente se ha filmado el cortometraje “El último Neandertal” en la provincia de Cáceres, entre la comarca de las Hurdes; El Ladrillar, Las Mestas.

Este cortometraje trata de promocionar la zona mostrando preciosos paisajes como el Meandro del Alagón, a través de una graciosa historia en la que un matrimonio de escapada de fin de semana vive una serie de divertidas aventuras en las Hurdes al encontrar lo que parece ser un Neandertal de la edad de piedra.

Este cortometraje se presenta al concurso de cortometrajes de Extremadura en el que el voto del público es fundamental para ganar, la victoria en este concurso supondría una gran promoción tanto para el cortometraje como para las distintas comarcas de Cáceres donde ha sido filmado. Es por eso que te animamos a verlo y a votarlo a través de un comentario en el siguiente enlace.

http://www.hospederiasytu.es/blog/2011/cortometraje-el-neandertal/

Si te gusta el proyecto ayudanos a promocionarlo colgándolo en tu web o enviándoselo a tus contacto.