miércoles, 12 de agosto de 2009

Recuperando la Historia. Recuperando la Memoria.EL CANAL DE LOS PRESOS DEL BAJO GUADALQUIVIR






Recuperando la Historia. Recuperando la Memoria.EL CANAL DE LOS PRESOS DEL BAJO GUADALQUIVIR


El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas( Campos de Concetración del Franquismo)


Franco ideó un complejo sistema para explotar a los presos políticos que encerró en sus cárceles. Más de 110.000 vivieron esclavizados en campos de trabajo. Varios miles, además, fueron subarrendados a empresas privadas hasta 1970. 

Terminada, en abril de 1939, las operaciones bélicas de lo que se conoce como Guerra Civil, todos los órdenes de la vida española quedaron afectados por las nuevas condiciones políticas y económicas impuestas por los vencedores.
Con el fin de la contienda, comenzaron los controles de residencia y desplazamiento, las cartillas de racionamiento y el exilio o la prisión de cientos de miles de españoles derrotados.


El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, fue creado en Septiembre de 1939, con el fin de utilizar a los reclusos en obras de utilidad nacional. Uno de sus mayores proyectos, fue la obra hidráulica del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos. Entre 1940 y 1962, gracias al trabajo de los prisioneros de guerra y de represaliados políticos, numerosos terratenientes sevillanos transformaron sus latifundios de secano en tierras de regadío y se construyeron varios poblados de colonización.

De la Web "Todos los Nombres". Seguir leyendo...

El Canal de los Presos, página muy completa sobre el Campo de Concentración...

Páginas sobre el Canal...


La memoria de los esclavos de Franco que construyeron el Canal de los Presos ya tiene un proyecto para levantar un museo que recuerde lo que significó el campo de concentración de Merinales, en Dos Hermanas, uno de los peores del régimen y el más importante de los que se levantaron en el entorno de Sevilla













Los Campos de trabajos según la propaganda de Franco (NODO)
"El Canal."
Obra de Teatro de Antonio Morillas Rodríguez. Autor y Director del Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas ( Sevilla). Pinchar abajo...


No hay comentarios: