martes, 8 de septiembre de 2009

Al-Idrisi. Geógrafo del s. XII. El Libro de Roger.

mapamundi de Al-Idrisi
Al-Idrisi

(Abu Abd Allah Muhammad Al-Idrisi; Ceuta, 1100 - Palermo, 1166) Importante cartógrafo y geógrafo musulmán que fue considerado como el Estrabón de su época. De familia noble (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga), se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba.
Realizó múltiples viajes por los reinos de la Península Ibérica, norte de África y Oriente, en los que anotaba todas las impresiones que creía oportunas, ampliándolas con informes de los trabajos de sus contemporáneos y contrastándolas con las fuentes antiguas. Al-Idrisi pronto se hizo célebre y conocido en los círculos culturales por la calidad de sus trabajos.
Seguir leyendo...

Otras páginas sobre Al-Idrisi...

El Libro de Roger

El libro, que muestra el mundo dividido en siete regiones climáticas, facilita las distancias entre las ciudades principales y describe las costumbres, las personas, productos y clima del mundo conocido. No es una fuente histórica perfecta, ya que Al-Idrisi, siguiendo la costumbre de aquella época y de siglos posteriores, se basó en otras fuentes. Por ejemplo, combinó la descripción de Polonia con la del territorio de la actual República Checa, pues escribió acerca de "un país rodeado por montañas".

La principal inspiración de Al-Idrisi fueron dos geógrafos de la era preislámica: Paulo Orosio, un español cuya historia popular, escrita en el siglo V, incluía un volumen de geografía descriptiva, y Ptolomeo, el mayor de los geógrafos clásicos, cuya Geografía, escrita en el segundo siglo, se había sido perdido totalmente para Europa, pero se había conservado en el mundo musulmán en una traducción árabe. (Wikipedia). Seguir leyendo...


1 comentario:

Unknown dijo...

El Puto amo de su epoca