lunes, 22 de marzo de 2010

LAS GUERRAS DE LOS SIGLOS XX y XXI. "LOS DAÑOS COLATERALES"


LAS GUERRAS DE LOS SIGLOS XX y XXI.

"LOS DAÑOS COLATERALES"

Las guerras del Siglo XX y las actuales del S. XXI, nos demuestran que las "VÍCTIMAS CIVILES" de estas guerras no son "DAÑOS COLATERALES" sino un elemento esencial y una característica básica de éstas. La guerra a " los civiles" se ha convertido en uno de los Objetivos estrátegicos de todas las guerras y conflictos del S. XX y XXI.

Cuando muere un niño, un anciano, una mujer o cualquier persona en un bombardeo en Afganistán, Iraq o Palestina , fruto de un "error militar" y le llaman "un daño colateral", están buscando casi siempre voluntariamente el mismo objetivo que el ataque de las Torres Gemelas o a las trenes de 11 de Marzo en Madrid. Se busca aterrorizar a las poblaciones civiles, bien para que no se sumen a posibles rebeliones o para paralizarlas y tenerlas controladas. El Terrorismo lo aplica hoy AL-QAEDA y el Ejército de los EE.UU y la OTAN especialmente, pero no son los únicos.

"LOS DAÑOS COLATERALES" es una parte central de las Guerras, alimentan los conflictos y las Guerras, desarrollan odios, eternizan enfrentamientos, favorecen las guerras largas en el tiempo, ejemplo, Nos dicen que Afganistán, país superpobre va a necesitar más de 150.00 soldados para ser derrotado. Se organizan coaliciones, para vencer a un país que podría ser derrotado desde la óptica militar en muy poco tiempo, y... lo que viene detrás no es otra cosa que el GASTO MILITAR, la más importante de las industrias y la más poderosa de la Sociedad actual.

Interesan Sociedades donde la LÓGICA MILITAR... para evitar los peligros... te sobrecargas de miedos... asumes y entregas el control de de tu vida a la Seguridad. La hegemonía del pensamiento militarizado se interioriza en la vida civil, asumes la necesidad de que tu vida debe ser controlada por aquellos que pueden salvar a tí y a los tuyos.

¿Van a dejar hundir la Industria de la Guerra? ...La respuesta está en el Viento



" LECCIONES DE LA HISTORIA". Artículo de Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique nº 115. Mayo de 2.005

http://www.revistasculturales.com/articulos/105/le-monde-diplomatique/326/1/lecciones-de-historia.html




Viñetas de Ferreres, El Roto, JR.Mora, Euler...

4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Que buena entrada sobre los daños colaterales de las guerras y que malas son las guerras. Alucinante la viñeta de los soldados que matan a niños y dicen que deberían ser terroristas... Uff
Felicidades por estas entradas. Un saludo.

Pepe Oliver dijo...

La Guerra es muy mala Escuela. Falta decir algo.Gracias. Paco.

Pepe Oliver dijo...

"La Guerra es muy mala escuela". Jorge Drexler. Creo que este verso de la canción, lo dice casi todo, ¿No? Paco. Un saludo afectuoso de Pepe Oliver.
(Perdona el error del comentario anterior)

Unknown dijo...

ESOS GRINGOS DE SU MADRE (USA.) MATAN INOSENTES A COSTA DE QUITARLES SUS RECURSOS DE LOS PAICES , Y ELLOS SOLAMENTE QUIEREN SER POTENCIA