miércoles, 3 de marzo de 2010

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora. Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de España Contemporánea. (IV)


8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora.

Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de

España Contemporánea. (IV)

Margarita Nelken.

Conocida por su decidida actuación política durante la Segunda República y la Guerra Civil, Margarita Nelken también destacó como crítica de arte, periodista y escritora desde muy temprana edad...

En 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Continuó esta línea con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (Diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931). En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, en las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y también en noviembre de 1933 y febrero de 1936. De hecho, es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias durante la Segunda República. Era casada con Martín de Paul, padre de su hijo Santiago, y cónsul español en Amsterdam durante la guerra...

En noviembre de 1936, participó en la defensa de Madrid y se distinguió asimismo en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936, poco después de la formación del Gobierno de Largo Caballero.
(De Wikipedia). Leer más...
http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Nelken
Páginas sobre Margarita Nelken...
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/LaNelken/LaNelken.htm
http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20nelken.htm
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/biogra.htm

Dolores Ibarruri

"Pasionaria"

Dolores Ibárruri Gómez , llamada La Pasionaria (Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española.
La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
(Wikipedia) Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri
Páginas sobre "Pasionaria"...
http://www.solonosotras.com/archivo/15/biog-pasionaria-220801.htm
http://www.eroj.org/biblio/ibarruri/biografi.htm
http://www.vespito.net/mvm/pas.html
http://www.soria-goig.org/Abanco/Abanco_23.htm

Presentación del IES BEN GABIROL. Málaga. "Mujeres que lucharon a
nivel Internacional por la Igualdad de la Mujer".






No hay comentarios: