lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora.Escritoras de la Generación del 27.



8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora.Escritoras

de la Generación del 27.

Luchadoras por Igualdad Social


María Teresa


León Goyri

(Logroño, 31 de octubre de 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988). Escritora española.
Hija de militar y de Oliva Goyri, hermana de
María Goyri (la esposa de Ramón Menéndez Pidal), en su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, que había sido la primera mujer española en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad ésta a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras...

Escribe también cuentos para niños, como Cuentos para soñar y la La bella del mal amor, que ven la luz en Madrid, donde se establece hacia 1929.

Por esos años conoce al que será su compañero de por vida, Rafael Alberti, al que ayudará en no pocas ocasiones, tanto material como espiritualmente. En 1933 funda junto a él la revista Octubre, que integrará a importantes escritores y figuras de la cultura a la vez que abre las puertas a otros más jóvenes. Más tarde realizarán diferentes viajes. En la Unión Soviética tendrán la oportunidad de conocer a importantes intelectuales como Máximo Gorki...

Fue junto a otros intelectuales de gran valía, la salvadora de la pinacoteca del Museo del Prado, el Palacio Real, etc. bombardeados por la Legión Condor enviada por Adolf Hitler al servicio del golpista Francisco Franco en un afán de achacar la destrucción del patrimonio a la II República Española y cuyas consecuencias nefastas en la guerra civil española son de sobra conocidas. Rafael Alberti su marido escribió al respecto una obra intitulada "Noche de guerra en el Museo del Prado".

La derrota los llevó al exilio: París, donde viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores y locutores en la radio; Argentina, más tarde, donde vivirán durante veintitrés años y donde nacerá Aitana, la hija de María Teresa y Alberti. Allí María Teresa desarrolla una intensa labor literaria como guionista de radio y traductora, a la vez que redacta algunas de sus principales obras.
(Wikipedia).Leer completo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Le%C3%B3n

Otras páginas sobre María Teresa León...
http://www.valvanera.com/rileon.htm
http://www.nodo50.org/despage/Nuestra%20Historia/75Aniversario/M_Teresa_leon/mariateresaleon.htm

Presentación del Ies Azahar de Sevilla sobre algunas las Mujeres escritoras de la Generación del 27.




Zenobia Camprubí Aymar

Zenobia Camprubí Aymar, nacida en la localidad catalana de Malgrat de Mar el 31 de agosto de 1887 falleció el 28 de Octubre de 1.956, 69 años en San Juan de Puerto Rico, fue una escritora española. Contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, y desde ese momento y hasta su fallecimiento, 40 años más tarde, se convirtió en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios.

Su legado
Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.
De su actividad en el mundo de las letras, sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de
Rabindranath Tagore y su constante difusión de la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.
(Wikipedia). Leer completo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Zenobia_Camprub%C3%AD_Aymar
Otras páginas sobre Zenobia Camprubí...
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_zenobiamujertrabajadora/zenobia.htm http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/jrj/webquest/zenobia/biografiazenobia.htm






<>

No hay comentarios: