jueves, 4 de marzo de 2010

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora. Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de España Contemporánea.(V)


Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de


España Contemporánea (V).


Lyceum Club Femenino. (1.926-1.939)

En 1926, en el reinado de Alfonso XIII, durante la dictadura de Primo de Rivera, un centenar de mujeres de la burguesía ilustrada española fundó en Madrid el Lyceum Club Femenino, una asociación cultural feminista, destinada a defender la igualdad femenina y la plena incorporación de la mujer al mundo de la educación y del trabajo. Esta iniciativa provocó una reacción furibunda entre los medios conservadores dele época, que llegaron a reclamar en la prensa nada menos que la «reclusión [de las asociadas] como locas o como criminales» (Iris de Paz, 1927). No obstante, el Lyceum Club de Madrid, a menudo despectivamente denominado «club de las maridas», siguió en activo durante los diez años siguientes, hasta la guerra.

Si bien los cargos fueron renovándose, la primera junta estuvo formada por María de Maeztu, como presidenta; Victoria Kent e Isabel Oyárzabal, vicepresidentas; Amalia Galarraga, tesorera; Zenobia Camprubí, secretaria; y Helen Phipps, vicesecretaria. De la sección de literatura y de la biblioteca, se ocuparon respectivamente María Lejárraga y María Martos; de la sección de arte, Carmen Baroja; de la de ciencias, María Luisa Navarro; y de las relaciones internacionales, también Camprubí...

Los objetivos generales del Lyceum Club eran:
. defender los intereses morales y materiales de la mujer, desarrollando las iniciativas económicas, científicas y artísticas;

. fomentar el espíritu colectivo, facilitando así el intercambio de ideas y la compenetración de sentimientos; organizar obras de carácter social y celebrar sesiones, conferencias...
De Madripedia. Seguir leyendo...
http://www.madripedia.es/wiki/Lyceum_club_Femenino

Páginas sobre el Lyceum Club Femenino...
http://www.bermemar.com/personaj/marlyce.htm
http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/viewFile/109013/155135
http://entendiendolahistoria.blogspot.com/2009/12/jose-antonio-marina-y-maria-teresa.htm

María de Maetzu. Presidenta del Lyceum.


María de Maeztu Withney (Vitoria, 18 de julio de 1881 - † Buenos Aires 7 de enero de 1948), pedagoga española.

Fundó en 1915 en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde, con el espíritu del Krausismo, dirigió la formación de jóvenes universitarias. En un artículo titulado "Lo único que pedimos" y publicado en la revista La mujer moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:

"Soy feminista; me

avergonzaría no serlo,

porque creo que toda mujer

que piensa debe sentir el

deseo de colaborar como

persona, en la obra total de

la cultura humana."

María de Maeztu consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza en 1918, en el que puso en práctica todas sus ideas pedagógicas, lugar de elite en el que estudiaron los hijos de Negrín, Madariaga, Azcárate o Casares Quiroga, y por ejemplo la escritora Carmen Bravo-Villasante, que reflejó así el ambiente de la institución:
Se estudiaban idiomas, el francés era obligatorio, y se escogía entre el inglés o el alemán.

Aparentemente no se trabajaba nada, no se obligaba a nada, y el alumno tenía la sensación de pasarlo bien y de escuchar nada más a los profesores... Los profesores eran nuestros amigos, su vocación y su entrega era completa; el sistema de las tutorías, ejemplar; el plan de estudios, perfecto. Nos íbamos a nuestras casas los sábados deseando que llegase el lunes para volver al colegio, no teníamos tareas ni deberes, no teníamos obligaciones monstruosas, como los niños de ahora... Yo deseo que todos los niños y todos los jóvenes que estudian salgan de su colegio como yo salía del mío, con el recuerdo de una de las épocas más maravillosas de mi vida.

En línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa; si bien desde un principio ella abogaba por un club mixto, tuvo que aceptar el reglamento internacional que regía en Europa. Tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte las cuatro paredes del hogar.
Wikipedia. Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Maeztu

Páginas sobre María de Maetzu...
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=2417
http://www.residencia.csic.es/jae/protagonistas/28.htm
http://somo.blogcindario.com/2008/05/00159-maria-de-maeztu-maestra-en-bilbao.htm

No hay comentarios: