martes, 17 de febrero de 2009

ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ. Historiador social. Maestro de Historiadores



ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZHistoriador (1909-2003)
Nacido en Sevilla en 1909, Antonio Domínguez Ortiz, es uno de los más insignes profesores de la nuestra universidad.


Historiador, fue catedrático de enseñanza media en Granada entre 1940 y 1967 y de historia universal en Madrid. Está considerado como uno de los mejores especialistas en la historia española del antiguo régimen, en particular de la historia social. En este sentido destacan sus obras La sociedad española del siglo XVIII publicada en 1956 , Política y hacienda de Felipe IV de 1960, La sociedad española en el siglo XVII que en dos volúmenes vio la luz entre 1964 y 1970.Es uno de los espacialistas fundamentales d la época del Barroco.


No pueden olvidarse tampoco obras suyas como Crisis y decadencia en la España de los Austrias del año 1973, o Sociedad y estado en el siglo XVIII español de 1976.
La creación e investigación de Antonio Domínguez Ortiz en obras extraordinarias como Historia de los Moriscos, Política fiscal y cambio en la España del siglo XVII, Instituciones y sociedad en la España de los Austrias es digna de toda admiración científica. Se ha ocupado de la historia andaluza en obras como Orto y ocaso de Sevilla de 1946 y Andalucía, ayer y hoy, de 1983.




Es también autor de una HISTORIA DE ANDALUCÍA en 8 volúmenes editada entre 1980 y 1981. en . Conferenciante en varias universidades europeas y americanas. Ponente en numerosos congresos históricos en España y el extranjero. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982, Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Murió a los 93 años.


Don Antonio fue un historiador social en la época en la que el adjetivo social estaba cargado de connotaciones siniestras. A lo social llegó, más que por una adscripción ideológica determinada, por la sensibilidad ante la cotidianidad, las estructuras que quedan, la fuerza indestructible de la realidad pura y dura.


Y esa concepción de la historia sensible hacia el estudio de la sociedad, Domínguez Ortiz la proyecta no desde una preocupación teórica ni desde la influencia directriz que le pudieron proporcionar la lectura de las obras de Braudel o Febvre. Su sistema de trabajo fue siempre el simple ejercicio de la inteligencia aplicado al conocimiento empírico de las fuentes


No hay comentarios: