martes, 24 de febrero de 2009

Josep Fontana i Lázaro. La Escuela Catalana de Historiografía. Maestro de la Renovación de la Historia Contemporánea


JOSEP FONTANA I LÁZARO

Nació en Barcelona, en 1931. Se licenció en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Barcelona en el año 1956. Se doctoró en Historia por la misma universidad en 1970. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. Fue alumno de Vicens Vives y Ferrán Soldevilla. Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda. Han influído en su pensamiento E.P. Thompson, Pierre Vilar, Gramsci y Walter Benjamin. Es director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que dio clases de Introducció a la Història. Ha enseñado Historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona. Y ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y l'Avenç (1976). La asignatura Introducció a la Història de primer ciclo de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra se basa en su libro Introducción al estudio de la historia.
Josep Fontana es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006.(Wikipedia)

También ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y L’Avenç (1976). Entre sus libros destacan La quiebra de la monarquía absoluta (1971 y 2000), La historia después del fin de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994 y 2000), Introducción al estudio de la historia (1999), Aturar el temps (2005) y De en medio del tiempo (2006), todos ellos publicados por Crítica. Josep Fontana primer Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.

Muchos profesores de Historia allá por los años 70 y pos supuesto después aprendimos de Historia y su Metodología leyendo a Josep Fontana.Ayudó a renovar la Historiografía no solo en Cataluña sino también en toda España.

No hay comentarios: