lunes, 8 de diciembre de 2008

MUJER Y ARTE

¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. (Escrito en los carteles de las activistas feministas en las manifestaciones de Nueva York en 1.989).

Hace pocos días, una alumna de 4º Lidia me hacía la siguiente pregunta ¿Pepe, la mujer no ha hecho nada en la Historia? ¿ no hay ninguna mujer artista?

La sociedades occidentales "patriarcados" durante muchos siglos parece que están en decadencia, esperemos que se hundan definitivamente y la relaciones hombre-mujer sean de iguales y caminen "AL MISMO PASO CON PIES DIFERENTES".Le comenté."Os toca analizar la historia, investigarla y además en este cambiarla"

Lidia, queda mucho por hacer y a ustedes los jóvenes de 15 y 16 años os corresponde un importante trabajo para que cambie hacia la igualdad la Sociedad.

Las mujeres han sido sistemáticamente presentadas en los manuales de historia del arte de una forma marginal lo que podría hacernos pensar que apenas habían existido, mientras que como objeto eran ampliamente representadas en cuadros, esculturas y demás manifestaciones artísticas de todos los tiempos.

Según la tradición recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina: la joven hija del alfarero Butades Sicyonius trazó sobre un muro el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando partía para lejanas tierras.

El primer ejemplo documentado de una obra de arte firmada por una mujer se remonta sorprendentemente a la Alta Edad Media.
n el ejemplar del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana que se conserva en la Catedral de Gerona (terminado en el 975) aparecen los nombres de Ende "pintora y sierva de Dios" (pintrix et Dei adiutrix) y del monje Emeterio.

En el siglo XV comenzó a producirse en Italia un cambio en la valoración social del artista, que se extendió luego por todo el Renacimiento y el Barroco.
En estos casos las mujeres reciben la formación en el taller familiar (Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Luisa Roldán). Si por el contrario pertenecen a la nobleza o a la burguesía adinerada (Sofonisba Anguissola), la formación humanística que se les proporcionaba incluía el aprendizaje del dibujo y la pintura al igual que la música, disciplinas que eran impartidas por maestros consagrados.

El siglo XVIII fue una época de grandes cambios y grandes revoluciones. Durante la Ilustración se amplía poco a poco el campo profesional de las mujeres sobre todo en la enseñanza .A pesar de estos logros, la discriminación es manifiesta. Continúan las mujeres siendo mayoritariamente excluidas de las Academias.

En el siglo XIX crece el número de mujeres dedicadas al arte y se afirma en la sociedad la idea de la mujer artista, pero es un siglo de grandes contradicciones pues, si bien la mujer va adquiriendo derechos sociales, laborales, económicos, por otro lado el restrictivo modelo femenino victoriano relega a la mujer al papel de esposa, madre y ángel del hogar.

Durante la primera mitad del siglo XX las mujeres se aproximan con entusiasmo al mundo de las vanguardias artísticas. Aparentemente las limitaciones que había sufrido la mujer a lo largo de toda la historia se habían superado: ya tiene acceso libre a las escuelas de pintura, pueden participar en exposiciones y concursos o copiar desnudos del natural, pero los prejuicios continúan instalados en la sociedad.

Solo a partir de los años sesenta, con la consolidación del movimiento feminista y la lucha por los derechos de la mujer, se empiezan a realizar estudios que van sacando de las sombras a artistas de todos los tiempos, algunas de las cuales habían gozado de gran éxito en su época y demostrando la extraordinaria calidad de los trabajos de muchas de ellas cuyas obras eran a veces atribuidas a sus padres o maestros también artistas y, claro está, varones.

Mujeres Creadoras
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: anguissola angelica)

El Impresionismo Femenino
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: gonzales eva)

Camille Claudel
View SlideShare presentation or Upload your own.

1 comentario:

Ana dijo...

Gracias por incluir mis presentaciones en tu blog.
Y gracias también por poner en relieve los valores de la mujer en la historia.
Por cierto, mi segundo apellido es Lama. Sea por mi madre la rectificación.
Desde mi blog enlazaré el tuyo que me parece muy interesante.
Un saludo
Ana