martes, 22 de noviembre de 2011

"Rocío". Documental de Fernando Ruiz Vergara

"Rocío". Documental de Fernando Ruiz Vergara



HOMENAJE A FERNANDO RUIZ VERGARA CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "ROCÍO". VIERNES 2 DE DICIEMBRE A LAS 19,00 H. PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (C/ SAN FERNANDO). ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO.







Fernando Ruiz Vergara realizó esta película en 1980. Un documental que investiga y muestra todo lo que se esconde detrás de una de las devociones que más pasiones levanta en España, la de la “Virgen del Rocío”. Sus orígenes, los intereses políticos y sociales que se esconden tras la “creencia”, la evolución del fenómeno y todo el dinero que se mueve años tras año en las celebraciones. A la larga, según se desprende viéndolo, es que su misión es perpetuar un sistema económico, el capitalista, y mantener una comarca y a sus visitantes alienados.


Los problemas no tardaron en llegar. Su proyección en los cines fue paralizada por la denuncia de una familia de Almonte (Huelva). La escena más polémica y la que sería perseguida, es aquella en la que un lugareño señala a un terrateniente de la zona como culpable de unos asesinatos en 1936. Fue rodada de forma que su nombre no se decía aunque sí aparecía su fotografía mientras la persona contaba los hechos.


Es en 1985 cuando el juez de la sala segunda del Tribunal Supremo decide censurar esa escena del filme.


Fuente: (Seguir leyendo)...



No hay comentarios: