lunes, 11 de enero de 2010

El Museo de Bellas Artes de Sevilla


El Museo de Bellas Artes de Sevilla


(recursos para su visita)

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.


Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. La segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, iniciada en 1985 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.
Página oficial del Museo...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_2.jsp Programas educativos del Museo...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_4_5.jsp
Cuaderno del alumno para visitar el Museo...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/MBASE_mbase_cuaderno_del_alumno_2.pdf
Otras páginas sobre el Museo de Bellas Artes
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Bellas_Artes_de_Sevilla
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/92.htm
Visita Virtual...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/visitavirtual

Martirio de S. Andrés de Juan de Roelas


No hay comentarios: