viernes, 11 de diciembre de 2009

Solidaridad con Aminetu Haidar. Concentración en Dos Hermanas. Sevilla.

Solidaridad con Aminetu Haidar


Concentración día 12 a las 12. Plaza de Abastos. Dos Hermanas. (Sevilla)


Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

Aminetu defiende con su actuación su dignidad personal que, a su vez, le exige un compromiso innegociable con la libertad de su pueblo, porque son ya 34 años de violenta e ilegal ocupación marroquí los que sufre el pueblo saharaui. Ocupación que ha sido denunciada por sucesivas resoluciones de las NNUU y que no ha logrado el reconocimiento de ningún país, donde se practica el destierro, la tortura, el encarcelamiento sistemático de los resistentes saharauis.

Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Es la respuesta pacífica de una activista honorable con convicciones, principios y coraje. Será responsabilidad del Gobierno español y marroqui si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible. La existencia de personas con la dignidad de Aminetu son una llama de esperanza para los defensores de la justicia, la libertad y la soberanía de los pueblos.

Solicitamos al gobierno español que tome inmediatamente, sin escatimar ningún esfuerzo, las obligadas decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia. Las más o menos veladas amenazas de Rabat no deben impedir una exigencia contundente por parte del gobierno español.

Por último, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas a acudir a la concentración que los abajo firmantes convocamos, constituidos en Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, el sábado 12 de diciembre próximo, a las 12 de la mañana, en la puerta del mercado de abastos de esta ciudad, al final de la que se dará lectura a este manifiesto.


Firmantes: José María Romero Martin, Dolores Miranda Barrera, Antonio Prieto Segura, Celine Benítez Saurel, José Antonio Fernández Jiménez, Jesús Marín García, José Ignacio Fernández Puerto, Lola Palacios Jiménez, Francisco Díaz García, Marisol Ruiz Pacheco, Ángel López Mora, Antonio Alcántara Carballido, Silvia Soto Barrera, Manuel Lay Begines, María José Lozano Hidalgo, Juan González Cotán, Juan de Dios Varela Gómez, Trinidad del Moral Cañas, José Cesto Oliva, Antonio Rincón Pérez, Dolores Moreno Moreno, Antonio Rubio García, Manuel Lara Ruiz, Luis Monge Rodríguez, Luis Ruiz Velasco, Sergio Ruiz Ruiz, Eduardo Huisa Arcos.

Dos Hermanas, 10 de diciembre >



Magnífico artículo de Felix Monteira Director del periódico "PÚBLICO" del día 11-12-2.009 titulado "Sáhara, las promesas escritas en la arena"...

http://blogs.publico.es/director/35/sahara-las-promesas-escritas-en-la-arena

Excelente artículo "Historia de dos reyes" de Kean Loach, Director de Cine y Paul Laverty Guionista. Publicado en Público el día 12-12-2.009

http://www.publico.es/espana/277507/historia/reyes