viernes, 18 de diciembre de 2009

Boogie-woogie. Músicas del Mundo.

Boogie-woogie. ¡¡A bailar!!

Orígenes culturales: Se genera a partir de la música Blues, el objetivo principal era hacer el Blues bailable, pero sus ritmos rápidos se convirtieron en un nuevo estilo de música.

Instrumentos comunes: Piano, ocasionalmente Guitarra y Bajo
Popularidad: Fue muy popular hasta los años 50 - 60, pero siguió siendo un estilo de música bastante influyente en las siguientes décadas.
Fecha de origen: A principios del 1900, en Estados Unidos.
El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks.

Los orígenes A diferencia del ragtime, el boogie-woogie no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. Los músicos que comenzaron a forjarlo en el sur de Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, probablemente nunca habían escuchado a un pianista de formación clásica. No se conoce con precisión su origen, pero se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.

Las facultades percutivas del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que estos inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. La básica funcionalidad del estilo y su sencillez le provocó el desprecio de los más refinados músicos de jazz, como Jelly Roll Morton, de quien se dice que se sentía ofendido si se le solicitaba la interpretación de un boogie-woogie.
(Wikipedia). Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Boogie-woogie
Página oficial de Lluis Coloma boogie-woogie catalán...
http://www.lluiscoloma.com/

Boogie Woogie Dream -Albert Ammons & Pete Johnson


The Boogie - Silvan Zingg (piano), Will & Maéva ♫ ♪ ♫


Lluis Coloma. boogie-woogie.

Claqué y Boogie Woogie. Guillem Alonso - Claqué Roser Font - Claqué Lluís Coloma - Piano Manolo Germán - Contrabajo Marc Ruiz - Batería

No hay comentarios: