domingo, 6 de diciembre de 2009

LA HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA EN EL S. XIX.



LA HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA EN EL S. XIX. (Programación para los alumnos. Resumen)

OBJETIVOS
– Analizar la Guerra de la Independencia como el primer intento de realizar en España una revolución liberal.
– Valorar la relevancia histórica de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
– Entender los enfrentamientos que tuvieron lugar entre liberales y realistas durante el reinado de Fernando VII, y los hechos que condujeron a la restauración del absolutismo.
– Comprender las causas y las consecuencias para España y para los países colonizados de la emancipación de la América española.
– Conocer los principales aspectos de la revolución liberal: las guerras carlistas y el triunfo del liberalismo y la regencia de Espartero.
– Describir la configuración del régimen moderado (1843-1848)
– Entender el sexenio democrático como el intento de construcción de un Estado demo-crático.
– Analizar la restauración monárquica como la instauración de un régimen liberal, pero escasamente democrático.
– Situar en el tiempo y en el plano político o ideológico algunos de los principales per-sonajes de la política y la cultura española de la segunda mitad del siglo XIX. .
– Comprender la situación política y económica de España a finales del siglo XIX y analizar las causas y las consecuencias de la crisis del 98.
– Comprender, conocer y realizar un eje cronológico.


RECURSOS PARA EL TRABAJO
- Libro de Texto.
- Internet, con toda la información que se obtenga a partir de las páginas que aportará
- El profesor y toda la que éste colgará en el “ Blog de Sociales y otras cosas más”.

TRABAJOS Y ACTIVIDADES
- Realización de un Eje Cronológico del S. XIX en España
- Realización de un Periódico, sobre el S. XIX (Tendrá las diferentes secciones, información, investigación, opinión, editorial…
- Ambos trabajos serán realizados en grupo (máximo 4 personas)

TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

- -9 de Diciembre- 16 Enero del 2.010.
- La Evaluación consistirá en la Presentación en clase en grupo del Periódico y el eje Cronológico.
- (tendrán que participar todos los componentes del grupo con un tiempo
semejante y podrán y compañeros y profesor podrán preguntarles sobre contenidos y modo y recursos para la realización de los trabajos.