martes, 18 de agosto de 2009

La Mezquita de Córdoba. Patrimonio Cultural y artístico de Andalucía.

Mezquita de Córdoba

Construcción años 780-siglo XVI
Estilo/s Arábigo, Renacimiento


La Mezquita de Córdoba vista desde el aire.La antigua Mezquita de Córdoba, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Construida a partir del siglo VIII sobre la basílica de San Vicente visigoda, fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba, y tras la conquista cristiana en 1236 fue convertida en catedral, para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en 1523, cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588) y la Mezquita Hassan II (Casablanca, 1993, de 2,3 hectáreas -23.000 metros cuadrados-)(Wikipedia)
Seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-Catedral_de_C%C3%B3rdoba
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/mezquita_cordoba/indice.htm
http://www.arteguias.com/catedral/cordoba.htm
http://www.sol.com/cordoba/mezquita
recursos.cnice.mec.es/historiadelarte/mezquita/modelo.htm
http://www.mezquitacatedral.es/




1 comentario:

clariana dijo...

Uno de los monumentos que más me gustó cuando fui a Andalucía, es esta Mezquita, que parece como un bosque de arcos y columnas, en el que te vas adentrando y puedes disfrutar de la geometría y diferentes perspectivas que te ofrece. Me ha gustado mucho tu post. Saludos afectuosos.