lunes, 3 de noviembre de 2014

UNICEF: Los niños de la recesión: cómo afecta la crisis a los niños en los países ricos.





UNICEF: Los niños de la recesión: cómo afecta la crisis a los niños en los países ricos.

En los países ricos, 2,6 millones de niños han caido en la pobreza a causa de la crisis económica, por lo que el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se sitúa en los 76,5 millones.
Esta es la principal conclusión del nuevo informe de UNICEF Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos (Report Card 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF).

ESPAÑA HA PERDIDO UNA DÉCADA DE AVANCES EN PROTECCIÓN INFANTIL

El informe también  presenta un ranking de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. También hace un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (tasa NINI). 
El informe incluye además datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.
  • En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia,Letonia, Grecia e Islandia, ha crecido más de un 50%.
  • En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieronhasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según este parámetro, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia perdió 9 años; eItalia, Hungría y Portugal 8 años.
  • La recesión ha golpeado con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la Tasa NINI creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como NINI en 2013.
  • En Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un apoyo importante a lasfamilias trabajadoras pobres, pero han sido menos eficaces para quienes viven en la pobreza extremay no tienen trabajo. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños vivían en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.
  • En 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia,Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.
FUENTE: