miércoles, 14 de abril de 2010

LAS MISIONES PEDÁGOGICAS. 79 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.


LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

14 DE ABRIL.

79 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA




Las Misiones Pedagógicas están consideradas como una de las realizaciones más generosa de la II Republica. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España.

Fué una idea que Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío habían propuesto desarrollar a los distintos Gobiernos de la Restauración casi desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, en 1876.

Para transformar España en una república democrática, basada en la soberanía popular, era necesario solucionar la distancia que existía entre las ciudades, que disfrutaban de un mejor acceso a la cultura, y un campesinado sumido en el aislamiento y ajeno a los cambios que se estaban produciendo en el mundo.

Las actividades del Patronato se centraban en tres aspectos:

. el fomento de la cultura general.

. la orientación pedagógica de las escuelas.

. la educación ciudadana de las poblaciones rurales.

Para fomentar la cultura general se creó un Servicio de Bibliotecas, y para estimular el gusto por la literatura se realizaban en los pueblos lecturas de romances, poemas y relatos breves.

También se crearon las siguientes secciones itinerantes: el Teatro y Coro del Pueblo, el Museo del Pueblo, la Sección de Cine, el Retablo de Fantoches y un Servicio de Música que prestaba gramófonos y discos de pizarra.

Para apoyar la cotidiana tarea pedagógica se realizaron visitas a las escuelas rurales, con el fin de conocer sus necesidades más acuciantes, así como para impartir lecciones prácticas, cursos y realizar excursiones educativas que dotaran de mayores recursos teóricos y metodológicos a los maestros.

Por último, la educación ciudadana se reforzaba por medio de reuniones públicas y conferencias en las que se debatían los nuevos principios políticos que dirigían el país: la democracia, el sufragio universal, la estructura del Estado, etc.

VÍDEO 2 LAS MISIONES PEDAGÓGICAS" 55". COPRODUCCIÓN de TVE y LA FRESIDENCIA XDE ESTUDIANTES



El Patronato de las Misiones Pedagógicas fue presidido inicialmente por Manuel Bartolomé Cossío y la Comisión Central estaba formada, entre otros, por el Director del Museo Pedagógico (que actuaba como Vicepresidente) Rodolfo Llopis, Marcelino Pascua, Antonio Machado, Pedro Salinas, Óscar Esplá, Ángel Llorca y Luis Álvarez Santullano (que ejercía de Secretario).

Los verdaderos protagonistas de estas misiones fueron los habitantes de los pueblos y aldeas donde llegaron, además de los que colaboraron en ellas como maestros, actores, escritores, figurinistas, pintores, etc. Entre ellos, destacó como director del grupo de teatro de las Misiones el dramaturgo Alejandro Casona.

Los misioneros, gracias a su entrega e ilusión, significaron el principal motor de las Misiones Pedagógicas. Sus filas se nutrían de todo tipo de personas, desde maestros o profesores, artistas, jóvenes estudiantes, hasta personalidades que después se convertirían en intelectuales de primera fila, como nuestra gran filósofa María Zambrano, Alejandro Casona, José Val del Omar, Ramón Gaya o Carmen Conde.

PÁGINAS PARA PROFUNDIZAR EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS...

http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedag%C3%B3gicas

http://www.residencia.csic.es/misiones/presentacion/inicio.htm

http://museoteatro.mcu.es/esp/actividades/republica/republica.swf
http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a4.pdf

http://soria-goig.com/arte/aamisiones.htm

http://www.revistasculturales.com/articulos/90/letra-internacional/963/1/las-misiones-pedagogicas-y-la-barraca-la-cultura-en-la-ii-republica.html





No hay comentarios: