jueves, 14 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (III) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! Omayya Joha (Palestina) "Los niños de Gaza"

Omayya Joha. Preciosa viñeta recreando el personaje de Handala (o Hanzala) creado por Naji al Ali. La pared representa e Muro de Gaza y la brecha, como se aprecia, tiene a forma de la Franja de Gaza. Traducción: "Mi nombre es Hanzala. Tú, ¿cómo te llamas?". La niña le responde: "Esperanza".

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (III)

 ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!!


Omayya Joha (Palestina)
"Los niños de Gaza"


"Yo capté esta vida desagradable con mi 
pluma, incluso antes de ir a la escuela" (Omayya Joha)

Omayya Joha
Nació en la ciudad de Gaza en 1972, en el seno de una familia de refugiados de Al Muharaka, uno de los pueblos palestinos devastados por Israel en 1948.
No es frecuente encontrar en el mundo árabe una mujer dedicada a la creatividad artística. Omayya Joha pasará a la historia del viñetismo político como la primera mujer dibujante que trabajó para un periódico palestino, siendo además la dibujante más conocida del mundo árabe.
Omayya Joha es heredera de la tradición viñetista palestina comenzada por Naji al Ali, el creador del popular Handala. En este sentido, continúa con ese legado, siendo una de las figuras más representativas de la nueva generación de ilustradores palestinos.
Y al igual que en su día el sucedió a Naji al Ali, Omayya Joha encuentra en el drama de su realidad cotidiana la fuente de inspiración para la sátira y la denuncia política, expresadas a través del lápiz y del ojo artístico. A menudo los historietistas son capaces de alcanzar una fusión entre el arte y el periodismo; es el caso de Omayya Joha. La dramática vida de los refugiados palestinos y la lucha del pueblo palestino por su libertad, son los ejes que mueven el trabajo de esta artista palestina.

Omayya Joha. Foto de Abid Katib-Getty Images

Omayya Joha recibió el Premio de Periodismo Árabe en 2001. También el Premio Creativo Mujer en 2008 y el Gran Premio Naji Al Ali, en 2010 (concurso celebrado en Turquía). 
Para saber más sobre esta autora:
"Lápices palestinos contra bombas israelíes", artículo de Mónica G. Prieto en elmundo.es, 18-1-2009
- Interesante vídeo de 5'22'' dedicado a Omayya Joha, en el canal de Youtube de Al Jazeera English, titulado "Gaza cartoonist".



VIÑETAS:
Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza. Apréciese cómo el fantasma tiene la forma de la estrella de David.

Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza, Palestina.

Atribuida a Omayya Joha, aunque no aparece firmada.

3 comentarios:

Vigne dijo...

Hola.
Solo una aclaración. El autor del trabajo soy yo, Vigne, no JRMora. EL resto es correcto, incluyendo que se publicó en 3 partes en el blog del viejo topo. JRMora no tiene que ver con el blog, aunque los que hacemos el blog lo ccnsideramos uno de nuestros historietistas favoritos y uno de los que más valoramos porque nos encanta su trabajo.
Saludos
VIGNE

Vigne dijo...

Acabo de ver que nos tenéis enlazados en la lista de blogs. Gracias por ello. Corresponderemos enlazando vuestro blog en nuestros enlaces, en la sección "Blogosfera amiga: reciprocidades" (parte derecha del menú principal)
Un saludo de nuevo y enhorabuena por vuestro blog :-)
Vigne

Pepe Oliver dijo...

Perdón Vigne. Quiero seguir si no tienes problemas manteniendo la serie. Gracias por tu trabajo y perdona por no haber considerado y haberme cerciorado más del autor del trabajo. De todas formas gracias enormes por tu enorme trabajo. Supongo que entenderás mis prisas por gritar por los sufrimientos de GAZA.