viernes, 15 de agosto de 2014

“UNADIKUM”. "OS LLAMO". Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional con Palestina.










“UNADIKUM”. Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional con Palestina


QUIENES SON:


Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.
Nuestras primeras actividades están estrechamente ligadas a la citada campaña que nos impulsó a formarnos como asociación, pues nacimos para apoyar la misma causa, romper el bloqueo que sufren los Territorios Ocupados Palestinos en la Franja de Gaza.
Realizamos actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática que nos ocupa en diversos ámbitos de la sociedad: en la Universidad de Málaga, en sedes de Izquierda Unida o en la Casa Buena Vida;  nos esforzamos en conseguir los fondos necesarios para la compra del barco; tratamos de mantener una presencia frecuente en los medios de comunicación mediante entrevistas y crónicas que nos ayuden a difundir la situación del pueblo palestino; impartimos campañas de sensibilización en colegios de la costa malagueña; celebramos eventos de apoyo a nuestra causa como el concierto ‘Canciones por Palestina’; y nos unimos a las acampadas solidarias con el movimiento 15M.
WEB de UNADIKUM:



UNADIKUM – Os llamo (LETRA)
أشد على أياديكم
acojo a vuestras manos
وأبوس الأرض
y beso el suelo
تحت نعالكم
bajo vuestras suelas
وأقول أفديكم
y digo: estoy con vosotros
وأهديكم ضيا عيني
y os regalo la luz de mis ojos
ودفء القلب أعطيكم
y el calor del corazón os doy
فمأساتي التي أحيا
pues la desgracia que vivo
نصيبي من مآسيكم
es mi parte de vuestra desgracia
أنا ما هنت في وطني
yo no me  humillé en mi patria
ولا صغرت أكتافي
ni disminuyeron mis hombros
وقفت بوجه ظلامي
me paré en la cara de mi oscuridad
يتيماً عارياً حافي
huerfano, desnudo, descalzo
حملت دمي على كفي
llevé mi sangre sobre mis palmas de las manos
وما نكست أعلامي
y no deshice mis banderas
وصنت العشب الأخضر
y conservé la hierba verde
فوق قبور أسلافي
sobre las tumbas de mis antepasados
 Canción de Tawfiq Ziad












Qué significa ”Unadikum”


La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional ha añadido a su nombre “UNADIKUM”. Esta es una palabra árabe que significa “os llamo. Pertenece a una  canción escrita por un poeta comunista palestino llamado Tawfiq Ziad, el cual murió en un accidente (se sospecha fruto del Mosad). Su canción es concebida como una obra que refleja en cada verso la lucha del pueblo palestino. Adjuntamos su letra y la biografía de Tawfiq. Os facilitamos también el enlace a YouTube de un vídeo con la canción y unas imágenes de lucha popular para recordar y rendir homenaje a nuestro querido compañero Vittorio Arrigoni.


Vittorio Arrigoni.
Vittorio Arrigoni (Besana in Brianza4 de febrero de 1975 – Gaza15 de abril de 2011) fue un corresponsalescritor yactivista político italiano.
Nacido en el seno de una familia antifascista, hijo de Ettore y Egidia Beretta, Arrigoni era un notorio activista en pro de la causa palestina, luchando en particular contra el asedio impuesto por el estado de Israel contra la población de la Franja de Gaza. También criticaba duramente la política autoritaria y teocrática de Hamas en la administración de la franja, y la de Fatah en Cisjordania, las que consideraba como colaboracionistas de facto con Israel.
Miembro de la ONG International Solidarity Movement, en 2008 fue transferido a Gaza para difundir información sobre las condiciones de los palestinos en la Franja de Gaza. Ese mismo año fue herido por el ejército israelí y encarcelado por defender a 15 pescadores palestinos que pescaban en aguas nacionales.3
El 14 de abril de 2011 fue secuestrado y asesinado por un grupo terrorista salafista de la Franja de Gaza llamado Tawhid wal-Jihad.

RUMBO A GAZA
                                          
                                             RUMBO A GAZA:WEB
                                     http://www.rumboagaza.org/