miércoles, 14 de marzo de 2012

Del Viva la Pepa al Trágala. Gritos del Liberalismo De las Cortes de Cádiz (1.812) al Trienio Constitucional. (1.820-23)




Del Viva la Pepa al Trágala
Gritos del Liberalismo
De las Cortes de Cádiz 1.812 al Trienio Constitucional. (1.820-23)

¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).
La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 1823 y 1833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de Riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823). El hecho de que fueran otras constituciones y no la de Cádiz las que estuvieran en vigor no restó capacidad de convocatoria al grito, sino todo lo contrario, al añadir la nostalgia y la comparación del ideal progresista con las restricciones que el moderantismo imponía a los textos en vigor a lo largo de todo el siglo XIX.

Wikipedia...
Seguir leyendo...
El Himno de Riego

Se conoce por Himno de Riego el himno que cantaba la columna volante del entonces Teniente Coronel Rafael del Riego tras la insurrección de éste contra Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla); himno cuyo texto es de Evaristo San Miguel y música de autor desconocido.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823) el Himno de Riego fue nombrado himno oficial de la monarquía constitucional española según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822 y leído ese mismo día en la sesión de las Cortes, decreto que fue publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente domingo '14 de abril' y que en su Art. 1º se dice: "Se tendrá por marcha nacional de ordenanza la música militar del himno de Riego que entonaba la columna volante del egército de S. Fernando mandada por este caudillo".
 Wikipedia...
Seguir leyendo...



Rafel Riego