sábado, 20 de marzo de 2010

Maestra Dolores Velasco. "Doña Lola" Una maestra republicana.


Maestra Dolores Velasco. "Doña Lola"

Una maestra republicana.

"Una vida dedicada a los niños de Dos Hermanas"
A Dolores Velasco en primer lugar, a Loly su hija "enorme maestra", a sus nietos entre los cuáles a Fernando le llegó el virus de la Enseñanza, a sus sobrinos "maestros" Antonio, Paco, Luisa, , Sacra, Manuel, Custo,Luciano , Juan, Rafael, Inma y... seguirán, ¡con toda seguridad !...
Parece que Dolores Velasco nació para parir "personas enamoradas de la Escuela y la Enseñanza"
Dolores Velasco nació en El Saucejo el 26 de enero de 1917 y falleció el 9 de Abril de 2.008. Bisnieta, nieta y sobrina de maestros, encauzó sus estudios de magisterio en Sevilla desde 1931 hasta 1935 sin que pudiera realizar las oposiciones ante el inicio de la Guerra Civil.
En el bienio 1931-1933, la II República abrió más escuelas que en los 50 años anteriores. Eran conscientes de que el atraso secular de España era debido en gran parte a la ignorancia en que mantenían las clases populares, las oligarquías dominantes. En este contexto llega "Doña Lola" al Magisterio. Por eso tras el golpe de 1936 hubo una represión selectiva y masiva contra los enseñantes. 15.000 maestros fueron asesinados o depurados por el franquismo.

Comenzó dando clases particulares en Sevilla y Dos Hermanas en 1941, compaginándolas con la enseñanza pública en la que ingresó tres años después. Desempeñó su labor docente en el Colegio Público «Caudillo de la Paz», actualmente el Cervantes, hasta 1979, en el que se jubiló a causa de una enfermedad auditiva.

De buen carácter, contrajo matrimonio en 1946 con Fernando González, militar republicano con el que tuvo tres hijos, todos ellos profesores.

Su testimonio y vivencias han sido recopilados en un documental que se emitió en la Casa de la Provincia de Sevilla, y que forma parte de una exposición sobre la Escuela de la República organizada por CCOO de Enseñanza. «Doña Lola», como era conocida, será primero nombrada hija adoptiva de la ciudad por petición popular y por «su entrega al servicio de la sociedad».

Mª Dolores Velasco fue nombrada hija adoptiva de Dos Hermanas en 2006. Un Colegio en la Barriada de Cantely en Dos Hermanas (Sevilla), lleva su nombre

"Recordaba con nitidez la escuela republicana que llegó unos años más tarde, "en la que se celebraba como un gran acontecimiento la Fiesta del Libro, o se organizaban recitales de poesía y concursos de redacción y de cuentos", dice.

Y rememora con admiración y gratitud las enseñanzas que recibió de aquellos maestros, como su tío Antonio, discípulos de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Ellos la enseñaron los métodos pedagógicos que Dolores no dejaría nunca de usar en sus 42 años de maestra bajo el régimen franquista. "Eran hombres sabios, adelantados a su tiempo. Aplicaban métodos pedagógicos innovadores y recababan la atención del alumno con continuas preguntas."
Para conocer más a Mª Dolores Velasco...

2 comentarios:

mangeles dijo...

Pues un cariñoso recuerdo, de mi parte para DOÑA LOLA.

Yo creo que una de las profesiones más bellas y que debe ser más reconocida es la de maestro/profesor.

Muy bello post.

Besos

Heriberto Báez Rodríguez dijo...

Desde el orgullo y la motivación de ser docente en unos tiempos tan difíciles para la profesión, quiero enviar un gran abrazo a "Doña Lola" y a través de ella a todos aquellos profesionales, anónimos, de la enseñanza que han sembrado en nosotros la semilla del placer por enseñar a nuestros chicos/as.

Gracias por este post Pepe.

Saludos
Heriberto